Ir al contenido principal

RUIDO BLANCO, LIBROS NEGROS


Recuerdo que, hace más de un par de décadas, a cierta hora, la radio y la televisión tenían un límite; es decir, la programación tenía un horario establecido y momentos de descanso. Cuando esto sucedía, no había nada qué escuchar o ver y simplemente se reproducía por los altavoces un ruido rasposo, continuo, penetrante, hipnotizante. Se sentía como el entumecimiento de una de las extremidades del cuerpo.

A eso se le llamaba ‘ruido blanco’. Era una pausa, un fin o un principio, algo así como la poesía que se encuentra en las páginas de este libro de Sebastián Darío Abdala; ritmos nostálgicos que transportan el alma hacia los cinco puntos cardinales del corazón del propio autor con la espiral que forman sus versos.

El texto, editado por 'Libros Indie', es una propuesta sugestiva que busca demostrar con su maquetación y diseño cómo es el universo del autor y unirlo, metafóricamente hablando, al sentimiento que se descarga en cada palabra leída. Así que no vaya a asombrarte la falta de mayúsculas y de varios signos de puntuación. Entre otros.

Las estrofas no están rimadas, fueron escritas con métrica libre y no persiguen ninguna otra ley de la poesía más que la de ser catarsis de lo que se lleva por dentro.

Superadas las 150 páginas, el lector, se quedará con la sensación de comprender aún más los sentimientos y emociones del autor, analizará lo que hay en su vida y detendrá algunos minutos de su rutina para ver a través de esa cortina de la costumbre, porque  también encuentra en sí mismo ese dolor que deja vivir la vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-