Ir al contenido principal

Personajes y actantes





Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final.
Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia para otro a sus tios, Está destinado a ser un héroe, pero aun no lo sabe. Aparecen tres "ayudantes": los robots R2D2 y C3PO, y luego Obi Wan. Los robots serán útiles en varios momentos, mientras Obi Wan lo inicia en el entrenamiento de jedi y el uso de "la fuerza". Por otra parte, la función de villano tanto la representa Darth Vader -principlamente- y también el emperador. Ellos, como villanos, tienen sus propios ayudantes. Si lo piensas un rato, encontrarás ejemplos similares en El señor de los anillos, Matrix, y tantas otras conocidas ficciones.
La trastienda de la narrativa puede sonar a veces muy técnica. Lo importante es que pensar en esas diferentes opciones te permite dar una forma al relato y considerar alternativas. Es en esa etapa del trabajo creativo cuando tienes la oportunidad de crear personajes inolvidables y una trama original y atrapante.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Más allá de los lugares habituales

Imagen: Marcelo Noah Estamos acostumbrados a clasificar obras de ficción en diversos "géneros", como por ejemplo: suspenso, ciencia-ficción, erotismo, terror, etc. Está bien conocer las características de estos diferentes tipos de ficción, y resulta fundamental si queremos escribir. Sin embargo, existen muchas otras posibilidades además de las que nos resultan más habituales o conocidas. ¿Alguien se imagina una novela hecha enteramente de diálogos? Yo he leído una: " Maldición eterna a quien lea estas páginas", de Manuel Puig. ¿Se han encontrado con un conjunto de textos breves que sean interesantes pero difíciles de clasificar? Sería el caso de " Espantapájaro s" de Oliverio Girondo. Uno de esos textos tiene forma de poema, otro parece un monólogo y otro cuento fantástico, y respecto al resto, es difícil decir lo que son, pero los recomiendo. ¿Qué me dicen de un manual de instrucciones? No hay que escribir un manual entero, pero un simple  e inge...