Ir al contenido principal

De libros “Clásicos” a libros “Nuevos”


Cada vez que recorro un estante lleno de libros que puedo leer me invade una pregunta a la que suelo responder con una ojeada rápida juzgando el autor, la época o el título de dicho libro. Generalmente recurro a nombres conocidos y/o provocadores, aquellos libros que para mi perspectiva parecen conocidos o tienen alguna relación con algo o alguien particular. Sin embargo, nunca pocas veces había caído en la situación de juzgar o escoger  un libro por que pertenezca a una época en particular y enfrentarlo con la época reciente.
Debo decir que este tema constituye todo un reto personal, y que las ideas, gustos e inclinaciones muchas veces suelen presentarse en mi mente como pre - existentes. Lo que trato de decir es que si me presentaran  dos libros a escoger; el Primero: Aquellos libros que abarcan temas  de la época clásica (Grecia, Roma, Rusia, Alemania) El Segundo: Aquellos  libros que abarcan temas de la época contemporánea,  (Milenials, Generación X, Y, Z) tiendo a escoger y a sobrevalorar más el primero sobre el segundo.
Mi espíritu de curiosidad no llega a despertar el interés necesario y simplemente no tomo el libro reciente, el autor reciente.  Y aunque el libro clásico este lleno de polvo, este roto o tenga imperfecciones, sigo prefiriéndolo así como se presenta. Sin embargo recientemente leí en uno de mis libros  preferidos la siguiente cita: “Las voces de los vivos, son al fin de cuentas, las que mejor entendemos. Podemos tratarlos en pie de igualdad: dan solución a nuestras adivinanzas y, lo que tal vez sea más importantes, entendemos sus bromas. Y así se nos desarrollan pronto un nuevo gusto que no satisfacen los grandes” (Virginia Woolf)

  1. En mi mente aún estoy procesando la frase, no quiero ni mirarla, pero me reta, me pone a prueba. Quizá sea hora de lijar asperezas y de iniciar una nueva relación más juvenil. Tu que opinas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-