Ir al contenido principal

He intentado matarlo


Fotografía de Gonzalo Jerez "El Selenita"
Ambos somos apasionados del arte, la mitología y las cosas de la Antigüedad. Los dos somos un poco insensatos. Pero él vive aventuras y yo las escribo.

(((*))) 


Autor de varios libros de ficción sobre historia y mitología, Jorge Magano y su personaje Jaime Azcárete han capturado a un público ávido de aventuras. En entrevista concedida a través de Twitter, nos habla sobre sus libros y el futuro de los mismos. Lastimosamente no ha podido completar la última pregunta, esperamos que todo siga viento en popa.
//Jorge Magano nos ha enviado su respuesta, así que actualizamos la misma.

¿Jaime Azcárate es algún alterego de Jorge Magano?
Se puede decir que sí. Al menos en su origen. Ambos somos apasionados del arte, la mitología y las cosas de la Antigüedad. Los dos somos un poco insensatos. Pero él vive aventuras y yo las escribo. ¡Bastante tengo!

Interesante. ¿De donde viene ese amor al arte? ¿Está influenciado de alguna manera?
Cuando era pequeño, mi padre me llevó al Museo Arqueológico Nacional, aquí en Madrid. Quedé impresionado al ver lo que había construido gente que vivió miles de años antes que yo y que ahora yacía bajo el suelo, y más impresionado todavía al saber que había personas que se dedicaban a excavar esos restos para estudiarlos y tratar de comprender a esas culturas desaparecidas. Eso y la lectura del mítico libro "Dioses, tumbas y sabios" de C.W. Ceram fueron determinantes para que acabara por entusiasmarme por estos temas. Evidentemente, las películas de Indiana Jones terminaron de completar el cóctel. Quería ser arqueólogo (deseo que comparto con mi padre, que acabó siendo librero), pero finalmente estudié Historia del Arte. Esa combinación académica, vocacional y romántica fue la que dio lugar al tipo de libros que escribo.

Una pasión arraigada, sin duda. Y ya que citas libros, ¿cuál de tus libros sería perfecto para despertar ese mismo interés en un chico, digamos, de entre 15 y 17 años?
Pues depende un poco de sus intereses. Si lo que busca es aventura y misterio relacionados con el arte, la mitología y la historia, sin duda le recomendaría la saga de Jaime Azcárate, cuya tercera entrega, "La mirada de piedra", ganó el Primer Premio para Autores Indies convocado por Amazon y El Mundo en 2014. Si le interesan más las historias de corte juvenil y fantástico, tengo una novela titulada "Fabuland" cuya trama tiene lugar en un juego online de fantasía épica al estilo de "World of Warcraft". En cualquier caso, ambas son aptas para todas las edades.

¡Excelente! Seguro se motivan a leer. ¿Cuál de tus personajes es con el más luchaste para crearlo?
Seguramente fue Roberto Barrero, el compañero de aventuras de Jaime Azcárate. Al principio me negaba a caer en el tópico de darle al "héroe" un acompañante que hiciera de espejo invertido de sí mismo, pero al final me lancé y para mi sorpresa este secundario se hizo casi más popular que el protagonista. He intentado matarlo en alguna ocasión, pero los lectores se revelaron, de manera que lo dejé con vida y aún sigue apareciendo en cada nueva aventura.

Puedo imaginar la cólera de los lectores. ¿Qué le espera a Jaime Azcárate en el futuro? ¿Alguna aparición en la pantalla?
En estos momentos estoy batallando con su quinta aventura, "El guardián de los cielos", que será la más espectacular hasta la fecha... y también la más larga. Espero tenerla lista a principios de 2018. En cuanto a la aparición de Jaime Azcárate en pantalla, no es la primera vez que me lo sugieren. Por desgracia, ninguna de esas sugerencias ha llegado de momento de la mano de ningún productor, pero no pierdo la esperanza. Creo que daría lugar a una serie o una película muy divertida.

La fe es lo último que se pierde. Ya para finalizar y agradecida por dedicar tu tiempo, cuéntanos: ¿fue (o quizá sigue siendo) difícil darse a conocer en este universo literario?

El universo literario es un ámbito especialmente difícil para darse a conocer, no digamos ya para triunfar. En mi caso, ni siquiera el premio fue suficiente. Existen autores más conocidos por las polémicas que crean en las redes sociales que por su propia obra, y además hay un crecimiento exponencial de escritores que en breve superará al de lectores, si no lo ha hecho ya. Creo que el secreto está en hacer un buen trabajo y dejar que sean los lectores quienes hablen de ti, aunque tampoco es algo fácil de conseguir.
____________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-