Ir al contenido principal

Las escenas de lucha en narrativa



En muchas historias puede llegar el momento en que se produce una pelea y hay que narrarla de la manera más clara posible. En algunos géneros eso ocurrirá con frecuencia, como en relatos de acción, aventura o fantasía. En otros puede ser una circunstancia especial que se produce solo una o dos veces durante la trama. ¿Qué hacer y cómo hacerlo?
 En cine y series se agrega música para darle un mayor efecto dramático a esas escenas, se cuenta con especialistas en artes marciales o esgrima que armar una coreografía de lucha, la cual es practicada muchas veces por los actores, y hay efectos especiales. En narrativa, debemos valernos de las palabras en el papel o la pantalla.
No nos convirtamos en relatores de un encuentro de boxeo, a menos que si sea esa la escena, lo cual parece poco probable. No se trata de describir uno por uno cada movimiento, cada golpe. Es una escena dramática en que se destaca los momentos más importantes y se deja que el lector complete el resto. Veamos un ejemplo:

Erik respiró hondo para serenarse y concentrarse. Empuñó su espada con seguridad y, en guardia, esperó la próxima acción de su enemigo. Olek atacó repetidas veces. Se escuchó el choque de aceros mientras Erik retrocedía un paso, rechazando el filo enemigo que venía de diferentes ángulos, y volvía a avanzar, ganando terreno en sus contraataques. Había tomado nota de las técnicas de su enemigo, sus combinaciones más frecuentes, sentía que podía anticiparlo. En la próxima embestida de Olek, Erik bloqueó con su espada, la desvió hacia afuera en un movimiento circular, y ante la zona que había dejado expuesta en su rival, realizó y rápido y preciso corte.


A tener en cuenta: detalles visuales. Evitar repeticiones. Evitar en lo posible nombres técnicos, pues los lectores no tienen necesidad de ser expertos en esgrima o artes marciales. Ser claros en lo que se describe. Leerlo uno mismo para asegurarse de que se comprende o también pedir a un amigo que lo lea.  Los detalles visuales pueden incluir intenciones, información sobre los personajes y formas de anticiparse, como en que pie está apoyando su peso uno de ellos, qué elementos tiene al alcance de sus manos, cómo es el terreno o la sala donde están.
No es un momento para diálogos con frases clichés. El protagonista deberá mantener a la vista a su enemigo o enemigos, y hay que pensar si puede usar algún truco verosímil para engañarlos, sorprenderlos y dar vuelta una situación que parecía perdida. Recuerda que como suele decirse, vale más maña que fuerza, y al escribir tienes la ventaja de tener tiempo para pensar detalles y alternativas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-