Ir al contenido principal

7 apps para el escritor moderno


Los teléfonos móviles llegaron para quedarse y en muchas ocasiones son los primeros en nuestros bolsillos. Esto hace que existan herramientas que vuelvan a nuestros celulares más que para concentrarse en las redes sociales y perdernos por horas.

No se niega de la existencia de muchas más aplicaciones que quizá se desempeñen mejor, no obstante, para esta lista, se procuró aquellas que les han sido útil a los escritores de nuestra comunidad, que fuesen gratuitas, que no se excedieran en la publicidad y que funcionaran bajo el sistema Android.

1.- iA Writer

Mencionado en un post anterior, es un editor de textos básico pero con grandes funciones de exportación de la obra a diversos formatos como .pdf, .doc o .txt, además puedes subir tus archivos directamente a tu cuenta de Google Drive para editar en tu computadora. No ocupa demasiado espacio y se le agradece el modo nocturno para los escritores que siempre lo hacen de noche. 


2.- ColorNote

Si lo que deseas es reemplazar tu bloc de notas, esta aplicación es una excelente opción. Con respaldo en la nube a través de una cuenta electrónica de correo, la posibilidad de archivar notas, la edición rápida, el uso de colores para diferenciar tus anotaciones y muchas otras tantas opciones, es ideal para que hagas la transición de papel a digital.


3.- Diccionario español

Uno de mis favoritos. La facilidad de búsqueda, la opción sin internet (offline) y (lo más importante) la manera de presentarnos las palabras y sus significados con links a otras sinónimos, antónimos, conjugaciones verbales y otros más, lo hacen una herramienta imprescindible en nuestros teléfonos móviles.


4.- SimpleMind

Organizar a los personajes y las historias es de suma importancia para un gran escritor, así que esta app, con su código de colores, su facilidad de manejo y sus funciones avanzadas te ayudará a ampliar el proceso creativo. Los esquemas o mapas mentales que se pueden realizar con ellas son realmente efectivos para englobar una novela de 300 páginas.


5.- Buffer

En la era digital ningún escritor puede salvarse de la tentación estar en todas las redes sociales (o en las más importantes), especialmente si quiere tener cierta fama digital. Eso provoca que deba invertir varias horas en actualizarlas e instalar por separado la app para cada una. Con Buffer es sencillo tener todas esas cuentas en una aplicación y, además, la increíble facilidad de programarlas para cuando no puedas estar conectado.


6.- Phonto

¿Necesitas una portada o una imagen con texto para tu obra y ni idea de cómo usar Photoshop? No te preocupes, Phonto es sumamente sencillo: descargas la imagen (te sugiero unsplash.com) la abres con Phonto, presiones escribir, buscas en las más de 200 fuentes, eliges el color (sombra, relleno, etc.), la guardas y ¡listo! 


7.- Quotes Creator

Un escritor siempre está pensando y meditando sobre la vida. Si no es así, sus personajes se atreverán a hacerlo. ¿Tienes un pensamiento memorable que publicar y no sabes cómo hacerlo? Usa esta aplicación y pronto tendrás muchos seguidores asiduos a tus frases célebres.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-