Ir al contenido principal

4 maneras de hacerte publicidad en redes sociales


¿Qué diferencia a las grandes editoriales de los escritores autopublicados? Su manejo de la publicidad. Claro, tu obra puede no haber pasado por todo el proceso editorial o simplemente quieres atraer visitas a tu blog. También es cierto que no podemos pagarnos un espacio en radio o televisión. Da igual, nosotros tenemos las redes sociales. Desde Wattpad hasta tu ebook en Amazon, esto puede serte de utilidad. Recuerda que mientras más te conozcan, mejor.

1.- Grupos sociales:

En Facebook existen miles de grupos al estilo de "comparte tu obra, link por link, publica tu novela", etc. Algunos con buena pega y con actividades internas muy bien diseñadas y útiles. Lo malo de estos grupos es que tienen infinidad de integrantes a los que solo les interesa hacer referencia a sus trabajos y no se toman la molestia de valorar las obras de otros. En otras palabras: estos grupos están llenos de escritores pero casi cero de lectores. ¿Qué debes hacer? Busca grupos de creación literaria, aquellos donde tengan actividades de escritura y de lectura. Así, con la exposición de tu talento ante una mayoría lectora, aparecerán los seguidores. 

2.- Olvida el "autobombo".

Sí, elogiarte a ti mismo está mal visto de aquí a la China y los únicos que van a leerte son tus amigos y familiares. Si en verdad quieres ser conocido, que otra persona hable de ti es la mejor publicidad. ¿Cómo lograrlo? Hazte amigo de otra persona que guste de la literatura. Ojo. Dije: "hazte amigo". No llegues y lo asaltes con tu necesidad de publicidad. Procura que este amigo sea un bloguero que reseñe, alguien que le guste hablar de  libros o bien, una persona que comparta en sus redes algo más que "k pary + savroso!!!". 

3.- Diseña contenido

No es lo mismo publicar tu obra y hablar bien de ella y dedicarte a esperar de que los lectores vengan. Debes ser ingenioso y hábil. Las redes sociales son un amplio campo de exploración y el diseño de contenido es variado. Tú mismo habrás gustado y compartido  algún meme o alguna frase. Usa eso a tu favor. Basta con que escribas en la tienda de aplicaciones o en las páginas de descarga las palabras correctas y encontrarás herramientas más sencillas e igual de útiles que Photoshop. ¿De qué te estoy hablando? Relaciona tus obras literarias con memes, gifs animados, frases, imágenes con frases o fragmentos, videos, transmiciones en vivo, etc. Pero no te aloques, no etiquetes a 100 amigos en cosas que seguramente no les llame la atención.

4.- Regularidad 

A veces uno ingresa a sus redes sociales y antes que nada revisa lo que han publicado los amigos. Eso puede llevarnos horas y al final olvidamos publicitarnos. También es posible que no tengas el tiempo suficiente para estar constante en internet. Bien, para eso existen opciones donde se puede programar el contenido con fecha y hora sin que estés conectado. ¿Cuánto debo publicar a la semana o día? Es algo que depende de tu público. En la regularidad 3 a 4 veces a la semana es muy sano y otras 2 o 3 veces publicando contenido que no sea el tuyo. Así no parecerás un narcisista desesperado. 

***

Recuerda que el objetivo de la publicidad es estar en la mente de las personas. Esto no significa que descuides lo que amas por estar presente en ellos. Como dice una frase por ahí: "menos face y más book".

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-