Ir al contenido principal

Cinco cuestiones a cuidar en tu relato





A veces un escritor con poca experiencia puede dañar su propia obra sin querer. Sería una pena, después de tanto trabajo y tiempo que se le ha dedicado. Yo mismo he visto los detalles que voy a mencionar aquí, y por supuesto que habría más de cinco que se deben cuidar, pero en este momento deseo mencionar algunos de los más comunes.

Primero: empieza por una historia, solo una.

Parece que estuvieran de moda las trilogías, las sagas, y las obras más extensas que una guía telefónica. Crea una obra de calidad pensando en el público al que va dedicada. Si te interesa la posibilidad de continuar, deja un final abierto o varias posibilidades que permitan una continuación lógica, aunque en principio no estuviera anunciada. Trabaja en una obra a la vez. Si te gusta tanto escribir cuentos como novelas, practica y gana experiencia primero con cuentos. Dale a tu relato las líneas y los capítulos necesarios, no más. Si eso la convierte en una obra de mucha pero justificada extensión, está bien. Los lectores tendrán la última palabra. Si hay algo que puedas quitar de tu relato y no lo altera en absoluto, tal vez nunca debió estar ahí porque no era necesario.


Segundo: ¿Cómo se llaman tus personajes?

He estado leyendo las sinopsis de varias novelas anunciadas en grupos  Facebook de escritores, y me refiero a autores latinoamericanos. Estos son los nombres de protagonistas que encontré en 10 minutos: Nick, Sidney, Sam, Tom, Alice, Ryan, Ben, Alexa, Karla, Liam, Henry, Jonathan, Katherine...y hay más.
Todos hemos visto series y películas en inglés, son tal vez las más comunes, pero vivimos en América latina, ¿qué historia queremos contar? Si leo "Tú, solamente tú", de Federico Moccia, y de hecho, la he leído, encuentro que su protagonista se llama Nicco, pues es italiano, como el autor. Si se llamara Robert, yo cerraría el libro y me buscaría otro autor.


Tercero: danos razones para leerte.


Generalmente se anuncia un resumen de la trama. Ocurre esto y esto otro. Un resumen no es lo mismo que una reseña, pues la reseña descubre y resalta detalles significativos, no se limita a resumir lo que ocurre, sino que ofrece un breve análisis. Para escribir un resumen interesante hace falta la misma habilidad que para escribir el relato del que habla. Para escribir una reseña conviene tener estudios de teoría literaria. No te limites a decir que tu historia tiene romance, erotismo, o terror. Dinos porqué tu mirada o tu  tratamiento particular del tema nos revelará algo que nos emocione o nos haga reflexionar aparte de entretenernos.


Cuarto: los clones no son buenos personajes.

Cuida que tus personajes no sean de papel, que no hablen todos de manera similar, que no se comporten de manera parecida, y que no sean o muy buenos o muy malos. En el mundo real, cada persona es un mundo diferente, puede que se diferencien tan solo por algún detalle en la manera de hablar,por ciertos gustos y preferencias, por un tipo de carácter y una manera de reaccionar siempre ante ciertos estímulos. Lo que sea suficiente para diferenciarlos. También recuerda que se puede encontrar momentos de amabilidad en un villano con carisma, y un héroe puede cometer errores y lastimar a quien quiere.


Quinto: usa las herramientas que tienes.

He visto faltas de ortografía y de uso de acentos que podrían evitarse usando en un minuto el procesador de texto. No es suficiente, claro, siempre se recomienda buscar los servicios de un corrector de textos antes de publicar tu obra. De todas formas, si estás publicando capítulos de tu obra en tu blog o sitios como Wattpad, usa el procesador de textos. Si no tuvieras Word, hay otros que se consiguen gratis. Usarlo evitará que los lectores se distraigan al ver algunos errores en vez de visualizar a tus personajes.

Espero que estas recomendaciones te resulten útiles, pues como todo lo que aquí publicamos, es con ánimo de ayudar.







Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-