Ir al contenido principal

Lugares imaginarios en literatura




Un buen autor puede crear personajes inolvidables, pero también se puede crear aún más: ciudades, países, o mundos enteros. Muchos ya conocemos algunos de esos lugares, otros los comentaré aquí, pues puede que les encante pasear su imaginación por tales escenarios ya visitados por muchos otros lectores.
Macondo, es el pueblo ficticio mencionado en "100 años de soledad", de Gabriel García Márquez. Basin City, es la ciudad ficticia de "Sin City" ( Ciudad del pecado ), de Frank Miller, si no conocen los cómics, es posible que hayan visto alguna de las dos películas. Lo curioso es que en Estados Unidos, el censo del año 2000 mostró que existía un pueblo llamado Basin City, uno muy pequeño, en ese momento con menos de 1000 habitantes.
Hay terrenos más grandes, incluso con mapas en muchos casos. Tomás Moro, al escribir su "Utopía", trazó el mapa de esa imaginaria isla, el cual pueden ver en Internet.
Faguas, es el lugar imaginario en que transcurren historias de Gioconda Belli como "El país de las mujeres" y "La mujer habitada".
Volviendo al tema de los mapas, podemos encontrar en Internet, y por supuesto, en los propios libros, mapas correspondientes a diversas novelas:
- La tierra media, de "El señor de los anillos", de J. R. R. Tolkien.
- "Narnia", de C.S. Lewis.
- "Terramar", de Ursula K. Le Guin.
- El mapa de "Juego de tronos" de George R. R. Martin
-El pequeño mapa de "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas" de Haruki Murakami.

Son interesantes creaciones de la imaginación cuando el mundo no nos basta, o cuando es conveniente evitar problemas al criticar políticas o instituciones por medio de un espacio imaginario. En general no resulta necesario llegar tan lejos como crear un mapa, pero si llegas a crearlo, asegúrate de que sea tan digno de "visitar" y tan  inolvidable como tus personajes.





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-