Ir al contenido principal

Lo que deberias leer para escribir





Leer y escribir son dos actividades muy relacionadas entre si, o al menos deberían serlo. No solo escribir es una habilidad que se mejora con la práctica, sino también la lectura, la comprensión de textos. Cuanto mejor lees, mejor puedes determinar por ti mismo el mensaje entre líneas, por qué y para qué se ha escrito un texto, qué se quiere decir, a quién, qué historia te quieren contar, cuáles serán tus conclusiones al respecto y en qué se basan. Esto es válido desde el análisis crítico de una obra de ficción hasta el análisis de discursos políticos, periodísticos y publicitarios.
¿Qué lee un escritor? Más allá de los gustos personales, y del género donde se sienta más cómodo, conviene leer una variedad de obras y autores de diferentes épocas y procedencias. Sin embargo, eso se limita a la ficción, y también se recomienda leer al menos una vez  un poco de todo: un manual de instrucciones, una receta, una noticia, un folleto turístico, páginas de un libro de historia...pues nunca se sabe cuál de esos formatos vas a imitar dentro de uno de tus relatos.
Ya estarás pensando que no tienes tiempo para leer una montaña de obras, por lo cual aquí propongo una lista de recomendaciones. No es ni la única posible ni la más completa posible, pero es un buen punto de partida.

- Julio Cortázar: Historias de cronopios y de famas.
- Augusto Monterroso: La oveja negra y otros cuentos.
José Saramago: Ensayo sobre la ceguera, Ensayo sobre la lucidez, El hombre duplicado.
Jorge Amado: Doña Flor y sus dos maridos, Tieta de Agreste.
Gabriel García Márquez: 100 años de soledad


En este no muy extenso conjunto de obras encontrarán mucha imaginación y creatividad, originalidad, entretenimiento, temas profundos. En unos casos, obras breves pero con mucho significado en pocas palabras, en otros casos, inolvidables novelas. Unos con  humor, erotismo, amor, con otros crítica social, política y de costumbres. Si están comenzando a escribir, mucho de lo que deberían leer con detenimiento está en las ya mencionadas obras. Hay mucho más, por supuesto, como bien dice una vieja frase: el arte es extenso y la vida corta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-