Ir al contenido principal

Importancia de la lectura

https://unsplash.com/@r_shayesrehpour

¿Escribir sin leer?

Un estudio hecho en España acerca de si sus ciudadanos leen o no pone en evidencia que sus librerías acumulan polvo en los escaparates. Ese mismo estudio revela también el aumento de escritores independientes, algo así como uno por cada mil habitantes. Ahora pensemos en la América castellana donde la educación aún es un tema pendiente y los salarios mínimos son realmente eso: mínimos, la posibilidad de encontrar lectores es igual de pequeña. No es excusa, es realidad inmediata.

Es una situación de cuidado: si el número sigue en aumento los escritores de hoy no podrán ser leídos mañana. También podemos asegurar que los autores leen menos de un libro al año y eso aumenta la posibilidad de varias cosas: 

1) La repetición: el no saber qué se ha escrito (y cómo) nos hará caer en la espiral interminable del cliché.
2) Carecer de calidad: no comprender cómo funcionan los universos literarios es tener poca o ninguna imaginación.
3) No poseer un estilo: un producto que quiera competir en el mercado tiene que ser identificado inmediatamente por el comprador. Si el escritor no posee un estilo definido no podrá ser leído más allá de su círculo familiar.
4) Técnicas obsoletas: similar a lo del cliché. Este caso se diferencia que bien podrías estar escribiendo como lo hicieron en 1800 mientras que el resto del mundo esté más allá del siglo XXI.

El primer paso para ser escritor es ser un gran lector. Es invariable. No hay atajos para esto. Ser escritor requiere de algo que va más allá  y ese "algo" no lo da la experiencia, ni el saberse de punta a punta las reglas de ortografía. No es cosa de única de la literatura. Si decides dedicarte al fútbol lo primero que te dicen es que veas jugar, si quieres ser cocinero te cuestionan sobre si viste a tus parientes preparar los alimentos, si quieres ser profesor antes deberás observar a los docentes que te enseñaron y así, llegamos a que si vas a tomar en serio el arte de escribir, la lectura no puede y no debe faltar en tus días.

Gabriel Zaid (pensador mexicano) afirma que ningún escritor debe publicar antes de haber leído, por lo menos, mil libros. Afirmación, según el escritor Ramiro Padilla Atondo, nos libraría de tanto texto de mala calidad que abunda en estos días.

 Por eso, si vas a tomar esto más allá de presumir en las redes sociales (y dejar de lado las alabanzas de tus amistades que leen menos que tú), el mejor taller, la mejor escuela, la más grande  universidad es la lectura.

¿Enseñar a leer?
 


Si empezar a leer de por si ya te parece complicado espera que te cuente que tienes la responsabilidad de enseñar a leer. No te preocupes, no es que te metas a un salón y dediques tu tiempo a que se aprenda a leer. No. Tu función, tan inherente al escritor, es MOTIVAR a que alguien más lea. Con la condición de que no sea lo que estás publicando. A eso se le llama spam. Debes procurar que quienes te rodean se interesen por libros que tú hayas leído, que estés por leer, esos textos que te hayan cambiado la vida y que puede cambien la de los demás. Tranquilo, no voy a pedirte que hagas un blog o un canal para tus reseñas, que pongas link de descargas ilegales o que subas capítulo a capítulo un libro. Es menos que eso. Con que puedas compartir, regularmente, una frase (he de pedir que esté escrita con propiedad), un poema, el fragmento de algún cuento o novela, será suficiente.

¿Qué ganas tú con eso? Mejorar el estilo de vida de muchos y beneficiarte con que busquen lo que has escrito. Que te lean es una consecuencia de que fomentes el amor por el arte. No hay escritor si no existe lector. La frase funciona para ambos casos. Si no lees no escribirás bien y si no motivas a leer no conocerán de tus obras, no las van a valorar y no podrás mejorar (o cuando menos producir otra obra)

Se asemeja bastante a la metáfora de alguien que siembra un árbol frutal. Seguramente tendrá que cuidarlo, esperar y a veces resentirse porque lo que ambiciona no llega. Sin embargo, cuando el tiempo se haya cumplido, se alegrará pues podrá cosechar los mejores frutos. De esta cuenta, si lees y enseñas a leer, ten por seguro que tus frutos serán los más dulces y pasarás a ser otro inmortal de las letras universales.


¿Alguien más piensa lo mismo?

Sí. He aquí la selección de artículos que puede interesarte en tu trayecto como escritor:



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-