Ir al contenido principal

Escribir me salvó la vida

https://unsplash.com/@rawpixel

Cuando me encontré con la literatura no sabía qué era esa cosa. Jamás había gustado leer y mucho menos había cruzado por mi mente plasmar en palabras lo que iba sintiendo, observando o aprendiendo. Pasaba de los catorce años cuando la maestra del curso Idioma Español puso en mis manos los relatos de Horacio Quiroga. Mi alma se identificó de inmediato con sus escrito, mi corazón y mi mente se abrieron y desde ese instante el gusano de la escritura se coló en mis sueños.

Por aquellos años, como todo adolescente, estaba sufriendo por situaciones familiares. La carga emocional era terrible, las horas en que sentí que mi vida terminaba fueron extensas, me consumía por dentro, estaba por explotar. De Quiroga llegué a Poe y entonces las cosas cambiaron aún más y ese caos que se revolvía en mi interior fue tomando forma en un párrafo, en un verso, en un cuento, en una poesía...

Escribir me salvó la vida. Se los aseguro.

En un inicio no tenía idea de la manera  en que plasmaría lo que ebullía en mis entrañas, si había un género correcto, si alguien podía leerme, si algún día lo dejaría. Sólo me importaba ser libre, únicamente buscaba expresarme

Con el tiempo fui aprendiendo a madurar lo que escribía, llegué a la carrera de magisterio y de nuevo un catedrático ponía delante de mí la herramienta para seguir escribiendo: me invitó a participar en un concurso. Para entonces ya llevaba un camino recorrido. Tomé mi mejor cuento, un amigo me prestó su máquina de escribir y el resultado fue un primer lugar. El establecimiento también organizaba un certamen nacional y me clasificó. No gané los nacionales ese año ni al año siguiente. Fue hasta el tercer intento que obtuve los tres primeros lugares en la rama de cuento y un primero más en otro concurso nacional para estudiantes. 

Sucedió entonces que, aquello que me salvó primero la vida, ahora se convertía en parte permanente de mí.

Como catedrático de literatura he podido devolver el favor a quienes me impulsaron a llegar hasta donde estoy. No se imaginan cuánto joven, cuánta señorita, cuánto hombre, cuánta mujer lleva en su interior la combinación perfecta que lo haría un escritor. Quizá también a ellos pueda salvarles la vida, no lo sé. Lo puedo asegurar es que talento existe, por eso ansío invitarte a que des el paso, que elijas escribir y si ya los ha hecho y has podido sentir lo maravilloso que se siente el plasmar lo que por dentro te aprisiona, sabrás que después de la primera línea ya no hay retorno y que tu alma alimentará la llama de la inspiración por siempre. 

Escribe, hazlo, usa la palabra como herramienta, llena tu alma y recuerda que muchas personas tienen entre sus cosas por hacer antes de morir, la idea de compaginar un libro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-