Ir al contenido principal

Cinco razones para que escribas





Escribir es un buen ejercicio mental.
Mucha gente se ocupa de ejercitar el cuerpo, hay bastantes gimnasios. Está bien, aunque el cuerpo un día envejece. La mente, en cambio, puede mantenerse joven y lúcida más fácilmente y por más tiempo. Al escribir observas, meditas, analizas, ejercitas el lenguaje; activas, aumentas y actualizas el vocabulario, eres creativo, te concentras. Escribe lo que te guste: cuento, poema, artículo, diario, carta abierta o algún formato sin etiqueta.

Cuanto más practicas algo, mejor lo haces.
 Lo mejor es que ni siquiera debes ser escritor, pero si lo eres, te doy la bienvenida a esta noble comunidad. De tantos empleos que hay, en muchos tendrás que leer y escribir. Si no escribir, tal vez argumentar, explicar, vender. No subestimes la utilidad de practicar y mejorar tu escritura. Claro que se nota la diferencia en quien escribe, observa, escucha y habla con una adecuada preparación.

Lo puedes hacer en muchos momentos y lugares.
Si tienes una PC o un artefacto portátil, siempre es adecuado usar el Word o un programa similar. Sin embargo, también basta con una lapicera y un pequeño block de notas que lleves en un bolsillo. El mejor momento es ahora. ¿Mucho calor, mucho frio, mucha niebla? Sin excusas, tanto el clima como otras circunstancias, pueden inspirarte. Así como algunas personas corren cinco kilómetros por día, puedes escribir 500 palabras por día.



  Escribir se siente bien y hace bien.
Sublimación: "En psicoanálisis, transformación de los impulsos instintivos en actos más aceptados desde el punto de vista moral o social." Tu protagonista puede ser un héroe o un villano. Puede triunfar o ser vencido. Expresa sus ideas y sentimientos en el mundo y el contexto que tu mismo creas. Tu propones, construyes, juzgas, cambias detalles, criticas o dignificas posturas o ideas desde un teclado. Dejas salir tus inquietudes de manera constructiva y sin riesgo de lesiones deportivas. 

Tu mirada del mundo también hace falta.
Como bien decía alguien: puede que un texto tuyo sea una gota en un océano, pero si no lo escribes, le faltará esa gota. Los lectores pueden coincidir con lo que escribas o gustar de ello, pueden pensar diferente o tener opiniones divididas que inviten al debate. Lo que escribas y subas a un blog o sitio web estará allí las 24 horas, todo el año. Incluso puede que esté bastante más tiempo después que hayas pasado por este mundo. Cada mirada del mundo aporta algo. hasta un reloj descompuesto da la hora correcta dos veces por día.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-