Ir al contenido principal

Lectores de sensibilidad



Existe una variedad de servicios editoriales. Hace poco que conozco la existencia de uno más: los lectores de sensibilidad. En inglés, "sensitivity readers".Ya sabíamos sobre los lectores cero o beta, quienes leen un manuscrito analizando trama, estilo, lógica argumental, diálogos, y todo tipo de detalles técnicos. ¿Qué papel cumplen entonces los lectores de sensibilidad? Las mejores explicaciones que encontré al investigar el tema, estaban en inglés. Por ejemplo, el artículo  "Lo que es un lector de sensibilidad y lo que no es. Y como contratar uno", de Natalia Sylvester. Procuraré resumir y explicar lo que he comprendido de este tan interesante texto, del cual recomiendo su lectura completa si saben inglés.
En el mismo se explica que consiste en la evualuación de un manuscrito que hace referencia a personajes y experiencias de grupos de personas marginalizadas. En particular cuando el autor escribe sobe algo que está fuera de sus propios conocimientos y experiencias. Tal  evaluación entonces queda en manos de alguien que sí forma parte de tal grupo, y que está atento a posibles inexactitudes, prejuicios, y generalizaciones dañinas. Una persona que por supuesto cuenta también con la formación profesional para el análisis de textos.
Pongamos un ejemplo: tal vez quiera escribir sobre un personaje discriminado por su nacionalidad, su religión, su orientación sexual, o sobre las experiencias que atraviesa un personaje como refugiado o por persecución política. Bien, supongamos entonces que nunca he tenido alguno de esos problemas o experiencias, y por lo tanto, no se lo que se siente, y mis ideas al respecto podrían estar muy equivocadas. Si mis lectores aprecian mi manera de escribir y yo transmitiera ideas equivocadas aun sin proponérmelo, estaria reforzando prejuicios. Como bien explica la autora de ese artículo, el lenguaje es poderoso y debe ser utilizado con responsabilidad, aun si se escribe ficción. La ficción no solo la escribimos como entretenimiento. Las historias que contamos ofrecen un sentido, una manera de mirar el mundo.
El sitio web Writing in the margins, ofrece este servicio. También con una explicación del tema, aunque no la he encontrado tan completa como la fuente anteriormente citada.Según mencionan en esa web, el mismo tiene un costo base de 250 dólares para manuscritos de entre 60.000 y 100.000 palabras, y como se puede incluir también un trabajo editorial más completo, eso ya tomaria otro costo a consultar. También hay que aclarar que aun cuando se le señale al autor una serie de detalles relevantes que tal vez no sabia o no habia notado, el autor es quien toma sus propias decisiones siempre sobre lo que escribirá y publicará. Es su decisión y su responsabilidad. 
Ante este tema, recuerdo el sabio consejo: "escribe sobre lo que sepas". Por ejemplo, John Grisham es escritor y abogado, conoce bien los temas de los que escribe. Robin Cook es médico y escritor. En ambos casos, ni siquiera se trata del tema de este artículo, sino de novelas en que los temas giran alrededor de profesiones concretas.¿Por qué entraría en un terreno aún más complicado para escribir de experiencias que no conozca ni comprenda? Seria una propuesta arriesgada. Si me siento indignado ante las injusticias que sufren otras personas, si quiero escribir sobre tal tema, podria escribir sobre mi, es decir, sobre loque yo vea y sienta, sobre las preguntas que me haga y que tal  vez no tengan respuesta. Como ocurre en filosofia, hay preguntas importantes aunque no encontremos una respuesta definitiva, pues nos invitan a reflexionar.
También es posible hacerse la pregunta contraria: ¿Por qué no? En ese caso, ya sabermos que existen los sensitivity readers.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-