Ir al contenido principal

Sueños entre letras


En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro conversamos con la española Sandra, coordinadora del blog Sueños entre letras, para que nos hablase acerca de los libros y el poder de la lectura. Sandra no sólo es una excelsa lectora (lleva más de 50 libros en lo que va del año), sino que también una bloguera influyente en el mundo de la literatura, respaldada por editoriales y escritores de valía, afirma que un "buen libro" es aquél que deja una huella profunda en el alma de quien lo lee.

¿A qué edad recuerdas haber leído tu primer libro?
Era muy pequeña, 5 años o algo así. "Los libros de Teo", creo que eran.

Y desde entonces nació la afición por la lectura. ¿O vino después?
Siempre me ha gustado leer pero se convirtió en afición después de los 11 años.

A esa edad ¿qué tipo de libros eran devorados por la pequeña Sandra?
La saga de "Harry Potter". Puede ser muy cliché pero fueron los libros de mi vida y con lo que crecí. Y luego mi madre me compró "Jane Eyre" y a mis once años me marcó por completo.

Excelente. ¿Serían estos libros una recomendación para los chicos de once años de esta época?
¡Sí! A mí me hicieron mucho bien. También me parece muy buena saga "Percy Jackson" para empezar y los de "Tombquest". Son de aventuras y les encantarán.

Dime, ¿todos los libros son de tu agrado? ¿Has desechado alguno?
Pues hay libros que me gustan menos pero suelo acabarlos todos. Odio dejarlos a medias.

¿Significa que lees acerca de cualquier género o tú escoges cuáles vas a leer?
Suelo escoger pero aunque me guste mucho el género me llevo decepciones. Soy bastante exigente.

¿Dirías que para encontrar un libro debes identificarte con él, con lo que te hace sentir y reaccionar?
Un libro te tiene que hacer sentir, para mí eso es lo más importante. A mí me marcó "Seveneves" ("Siete Evas", en español). Reflexioné bastante al acabarlo.

Ahora que lo mencionas, he escuchado decir eso a muchos otros, ¿a qué te refieres con "me marcó"?
Me afectó, movió algo muy fuerte dentro, me hizo pensar mucho y adoro que un libro me haga pensar. A mí me apasiona la historia, la humanidad y ese libro se centra mucho en la supervivencia , en la sociedad... Y el futuro, algo que me inquieta mucho.

¡He ahí la importancia de una buena reseña!
¡Sí!

¿De dónde nace la idea de hacerlo en un blog?
Fue el año pasado. Antes de eso tenía miedo de plasmar lo que me hace sentir un libro, pero empecé a seguir a muchos blogs y quise trasmitir mi pasión por la lectura como los demás pero con mi toque personal.

¿Qué te hacía temer?
No saber cómo plasmar lo que siento. En mi cabeza todo tiene coherencia y suena muy bien pero luego no sabes cómo quedará escrito. Y eso me daba miedo.

En eso tienes razón y te comprendo perfectamente, como autor suelo sentir lo mismo. ¿Dirías que ya tienes una receta para reseñar?
Si, tengo unas pautas y las intento seguir siempre.

¿Cuáles serían esas pautas que todo bloguero reseñador de libros debería tomar en cuenta y tener éxito? Tú sin duda lo has tenido.
Pues empiezo la reseña con la ficha y la sinopsis, luego presento el libro. Si conocía al autor, si he leído más de él, cómo he llegado a conocer el libro, etc. Después hago un pequeño resumen del libro sin hacer spoilers y si revelo algo lo aviso anteriormente.

Después analizo la trama, historia, agilidad de la escritura y del ritmo y por último los personajes. Pongo citas que me hayan gustado y acabo con un resumen de mi opinión. 

Suelo poner fotos de las distintas ediciones del libro cuando las hay.

Sigo con una pregunta cliché: ¿Papel o digital?
Papel, siempre. Tengo mi ereader con unos mil libros pero el libro en papel.. Es único. El olor y el tacto, las portadas tan bonitas... ¡Me encanta el libro en papel! Además, ¡adoro poner pósit! (notitas, nota adhesiva)

Al hacer eso los haces más tuyos. ¿Lees autopublicados o únicamente de editoriales?
Las dos cosas. Llevo un tiempo leyendo autopublicados y he salido muy satisfecha.

¿Crees que hay futuro en ellos?
Mucho, totalmente. He leído unos libros increíbles, tienen fallos claro, pero para eso estamos los lectores: para ayudarles en lo que se pueda a mejorar y pulir detalles.

Por cierto, ¿Haz recibido propuestas de autores pidiéndote les leas?
¡Sí! de muchos. Tengo el correo con bastantes propuestas y una lista de espera bastante grande.

¿Haz probado con las vídeo reseñas? Como booktuber.
¡Uff! No. Creo que no se me daría bien. Además no me va mucho ese mundillo, hay mucho postureo y ahora prácticamente todos los Booktubers hacen vídeos para que les envíen libros gratis. Y no tienen criterio alguno.

No hablo de todos, pero los famosillos sí.

Gracias por tu tiempo, finalizo preguntándote: ¿qué tan costoso es leer? Hay que comprar los libros, ¿no?
Hay que comprarlos sí, pero son caros, ese es un gran problema. Es una pena que el acceso a la lectura esté tan limitado porque no todo el mundo se puede permitir comprar libros. Por eso animo a todo el mundo que vaya a la biblioteca si no tiene recursos.

O adopte un libro usado.
¡Sí! Yo los dono. Participó en un proyecto que se llama Bookcrosing (Cruzando libros). La gente dona libros y nosotros los repartimos por la ciudad para que la gente los coja si quiere, libremente. Y si le gusta se lo queda y si no, lo vuelve a dejar por la ciudad para que otra persona lo pueda leer.

Es una idea genial que espero llevar a cabo en mi ciudad
¡Os ánimo a hacerlo!

***************************************************
Blog | Sueños entre letras
Twitter | @suenosentre
Facebook | Suenosentreletras
Instagram | @Suenosentreletras
Perfil de BloggerSandry
***************************************************

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-