Ir al contenido principal

Novela y filme: Soy leyenda




Tal vez para la mayoria, Soy leyenda es solo un filme protagonizado por Will Smith. La novela en la que se basa el filme fue escrita por Richard Matheson en 1954. Por las similitudes y diferencias, casi se trata de dos relatos diferentes.
Veamos lo que tienen en comun. Para quienes no conozcan la trama, un virus afecta rápidamente a toda la raza humana. El protagonista, Robert Neville, pierde a su esposa y su hija y queda completamente solo en su ciudad. Parece ser el último ser humano sobre la tierra, hasta que se demuestre lo contrario. El resto de los seres humanos, alcanzados por el agente patógeno, se han convertido en seres similares a vampiros. Durante el dia, Neville repoite una rutina cotidiana que le ayuda a no enloquecer, mientras busca a otros sobrevivientes. Durante la noche, se refugia en su casa, reforzada para rechazar el ataque de tantas criaturas que quieren acabar con él.
La novela nos propone una visión pesimista, donde lo importante es sobrevivir tanto tiempo como se pueda. Neville es un norteamericano descendiente de alemanes ( nada parecido a Will Smith). No tiene formación académica, pero busca información para comprender lo que sucede a su alrededor. La idea que tansmite ese relato cpnsiste en  aceptar que la humanidad no haya sido viable, que sea el tiempo de que otra especie tome su lugar. Que el último humano sobre la tierra sea solo una leyenda.
En el filme, en cambio, Neville ( Smith ) es científico. Su casa-refugio incluye un  laboratorio donde nunca pierde la esperanza de encontrar una cura. Tampoco deja de insistir en buscar a otros sobrevivientes. Es impresionante la idea de soledad, tal como logra ser expresada en varias escenas, por momentos al borde de la locura. El Neville protagonizado por Smith será leyenda por otros motivos.
 En novela y filme, ambos tienen un perro, sufren al soledad, son acosados por los vampiros, ambos conocen luego a una mujer, y desde ahi las tramas divergen como en dos historias diferentes, cuyos finales no menionaré aqui.
 ¿Por qué así de diferentes? Por el contexto en que fue creada cada versión. En 1954, las dos principales potencias aumentaban su arsenales nucleares y la posibilidad de que se destruyeran mutuamente era un temor cotidiano. Mientras se pasaba por uno de los peores momentos de discriminación racial, también se construían refugios en sótanos, en caso de una destrucción mutua. En cambio, cuando se hizo la película, el cine nos tenía acostumbrados a que una sola persona pudiera salvar a muchas, incluso que pudiera salvar el mundo. La tecnologia aun podía destruirnos, una crisis sacaria lo peor de muchos, pero nos salvaria nuestra humanidad, lo que quede de bueno dentro de cada uno.
Si les gusta la ciencia-ficción, pueden acercarse primero al libro o al filme, recomiendo los dos. En ambos casos, son relatos recomendables que les darán en que pensar y será un tiempo bien utilizado.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-