Ir al contenido principal

Cuánto cuesta un libro




Podemos hablar mucho de la importancia de la lectura, de cuánto significa para alguien una obra en particular. Sin embargo, me temo que en esta ocasión debo hablar de un tema más material pero inevitable: el costo de los libros.
Esto ocurrió realmente mientras visitaba una de las librerías de mi ciudad. Un anciano empezó a quejarse en voz alta del costo de los libros. ¿Cómo podría pagar un costo relativamente alto un jubilado, a quien después de 30 años de trabajo, al retirarse, el Estado no le paga lo suficiente para vivir dignamente? La joven empleada procuró explicar que "Ella no ponía los precios". Todos tenían una parte de la razón. ¿Cómo ganaría una librería cuando sus artículos ya vienen con un costo mínimo, y cuando un gobierno le mete impuestos a todo menos a respirar...por ahora? ¿Cómo gana un autor que recién comienza, que tiene todo el derecho de recibir una justa retribución por su esfuerzo creativo? ¿Cómo sobrevive una pequeña editorial frente a competidores gigantes presentes en varios países?¿Cómo hace el destinatario final, el lector, para leer lo que guste?
En Amazon podemos encontrar unas cuantas obras al precio mínimo, muy bajo. Tanto que una obra que ha tomado meses de trabajo, se vende a menor costo que el de un café. En la mayoría de los casos, buenas obras, que valen mucho más, en todo sentido. En el extremo opuesto, un autor mundialmente conocido puede vender sus obras a un alto precio, y en algunos casos, resulta que la calidad de alguna que otra obra no es la que uno esperaba de esa persona.
Debemos pensar sobre qué se vende y se compra. Se vende marcas, trayectorias, fama. También se vende un objeto material, ya lo he mencionado en otro artículo. Muchos queremos un libro en papel, sostenerlo, tocarlo, verlo, incluso sentir un olor. Es una época complicada, porque nos resulta mejor editar en formato digital, pero seguimos muy acostumbradso al papel.¿Cuántas obras hemos leído completas en una pantalla? ¿Cuántos de nosotros?
Ya sabemos que al empezar a escribir debemos tener en mente para quiénes escribimos. Por ahi pasa la cuestión de qué formato usaremos para publicar y promocionarnos. Encontremos a nuestros lectores, a quienes les importamos, para quienes nuestra obra vale, el formato en que les vale, y estaremos más cerca  de responder la cuestión del costo de una manera equilibrada y justa para todas las partes involucradas. Es mi humilde opinión, pues hay mucho que se puede decir sobre este tema .Este espacio está abierto a otras opiniones e ideas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-