Ir al contenido principal

El arte de ser escritor 2.5






La musa. Foto de LanpernasDospuntozero



Como bien decía mi amigo y colega, hay mucho más que se podría mencionar sobre el arte de narrar. En mi opinion, se nace con la capacidad de narrar y tambien se hace, es decir, es necesario perfeccionarla.Todos tenemos un talento específico para ciertas tareas. Unos son buenos para dibujar, otros para realizar cálculos matemáticos, otros para un deporte. ¿Podemos elegir qué talento tener? Podemos descubrirlo y trabajarlo.
En mi caso fue también una necesidad, como comprenderán mejor quienes también la hayan experimentado. Después de todo, es una manera de expresarse y una via de comunicación.
Curiosamente decimos "escribir", lo cual es el medio que usamos, y en realidad es "crear" el verbo que define el primer objetivo.Si creamos bien podemos entretener, enseñar, emocionar, hacer pensar. Este arte de crear y narrar posiblemente comenzó hablando, antes de la escritura, y vuelve al mismo medio, pues hoy en dia se puede dictar un texto a la PC con un micrófono -si tienen un programa de reconocimiento de voz- incluyendo detalles sobre la puntuación y correcciones. 
Hasta ahora hemos visto interesantes consejos sobre cómo crear un texto. También se puede mencionar algunos puntos sobre qué crear. Por ejemplo, la trama. Debe ser relevante, lo cual no es lo mismo que trascendente.   No necesitas crear una historia tan profunda que cambie el mundo, pero debe captar y mantener el interés del lector. Tampoco hace falta inventar una supuesta conspiración de una sociedad secreta, como en El código Da Vinci, Angeles y demonios, y novelas similares. Hay buenas historias ambientadas en una estación de tren. Lo importante es la manera de mirar el mundo y transmitir tu mirada,  originalidad en el tratamiento del tema, en el trazado de los personajes, en el deselance. Si puedes crear una interesante novela, mantela unida, no caigas en la extraña moda actual de dividirla en  trilogias.
En cuanto a los personajes, se definen por sus acciones, lo que hace y lo que no hace. No hay necesidad de describir desde su altura y peso hasta sus huellas dactilares, solo lo esencial del mismo, lo que uno no olvidaria, y que el lector imagine el resto. A medida que avance la trama se puede revelar de a poco más información sobre el presente o el pasado de un protagonista.
Los escenarios tampoco precisan demasiados detalles, pero si los que permitan visualizarlos, recrearlos a partir de referencias a los sentidos: aroma, luz, sombras, tacto, gusto, temperatura, tonos de voz, melodias o ruidos. Para que no sean solo seres de papel, esos personajes deben tener algo con lo cual los lectores puedan identificarse, cualidades o defectos, deseos, temores, conflictos. Recomiendo lecturas del siglo XIX: Frankenstein, de Mary Shelley, los cuentos de Edgar Allan Poe y los de Mark Twain, serían un buen comienzo. Habría mucho más que decir y que recomendar.Lo principal: cada dia continúen practicando. Si la musa viene, que los encuentre trabajando.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-