Ir al contenido principal

Más allá de los lugares habituales



Imagen: Marcelo Noah


Estamos acostumbrados a clasificar obras de ficción en diversos "géneros", como por ejemplo: suspenso, ciencia-ficción, erotismo, terror, etc. Está bien conocer las características de estos diferentes tipos de ficción, y resulta fundamental si queremos escribir. Sin embargo, existen muchas otras posibilidades además de las que nos resultan más habituales o conocidas.
¿Alguien se imagina una novela hecha enteramente de diálogos? Yo he leído una: " Maldición eterna a quien lea estas páginas", de Manuel Puig. ¿Se han encontrado con un conjunto de textos breves que sean interesantes pero difíciles de clasificar? Sería el caso de " Espantapájaros" de Oliverio Girondo. Uno de esos textos tiene forma de poema, otro parece un monólogo y otro cuento fantástico, y respecto al resto, es difícil decir lo que son, pero los recomiendo.
¿Qué me dicen de un manual de instrucciones? No hay que escribir un manual entero, pero un simple  e ingenioso párrafo puede tener esa forma, como las "Instrucciones para dar cuerda a un reloj ", para subir una escalera, para llorar, o para cantar, de Julio Cortázar. Siguiendo ese ejemplo yo escribí "instrucciones para levantarse de la cama".
En unas cuantas novelas se escribe artículos periodísticos ficticios que forman parte de la trama, como también cartas o incluso poemas. La novela Frankenstein está escrita en forma de cartas.
Entonces, ¿de cuántos diferentes tipos de escritura podemos tomar prestada su forma para practicar nuestro ingenio y creatividad? Un discurso, un pronóstico del clima, un supuesto texto publicitario, una receta de cocina, una invocación, una lista de compras, la descripción de un sueño, en estos y muchos otros formatos que a primera vista no parecen tener nada que ver con literatura, podemos expresar emociones, una visión del mundo, una mirada artística que sorprenda y entretenga.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia ...