Ir al contenido principal

No es sólo juntar letras


Sin pasión no quiero hacer nada de esto.
(((*)))

Blas Ruiz Grau es un escritor español de novela cuyo éxito en Amazon le ha dado fama internacional. Ha pasado de la autopublicación a difusión editorial gracias a su calidad literaria y a la fidelidad de sus lectores, tiene en claro lo que le apasiona y sabe perfectamente cómo llegar a su público.

¿Cómo es el escritor del siglo XXI? 
Uno que tiene que aprender a manejarse con los recursos que tenemos hoy día, teniendo claro qué te puede servir y qué no. Uno que no se conforma con lo fácil y sigue buscando más allá a la hora de documentarse y escribir.

¿Significa que el escritor actual es algo flojo y quiere el éxito de la nada?
No, pero sí es cierto que hay una idea equivocada sobre el esfuerzo que requiere esta profesión. No pongo en duda que todo el mundo puede escribir un libro, pero sí que se pueda hacer bien. Eso es muy costoso.

Seguramente esta idea motivó los consejos en zendalibros.com
Sí, me encantaría poder transmitir que escribir un libro no es sólo juntar letras. Es un proceso duro y apasionante a la vez. Si no se trabaja no hay buenos resultados. Si no se disfruta con ello, tampoco.

Por cierto, leí que estabas por cerrar éste blog
Cierto. Acabo de terminarlo porque creo que ya he aportado todo lo que podía en esa materia. Pero la buena noticia es que empiezo uno nuevo, el cuarto ya en Zenda desde que se fundó. Creo que va a gustar mucho porque voy a escribir sobre lo que mejor se me da. Y hasta ahí puedo leer (ríe).

¿Y cuál es ese tema?
(Ríe)Todavía no puedo contar nada porque es una sorpresa. Pero vamos, que quien me siga atará cabos enseguida (guiña).

Excelente. Estaremos pendientes. Pasando a otro tema, ¿cómo va el reciente libro?
Genial. Todavía no me puedo creer que al día de hoy siga ocupando el puesto número 1 de los más vendidos en Amazon España. Los lectores aumentan cada día, el libro gusta y yo estoy muy contento por eso. Tenía cierto miedo a que no funcionara por haberme alejado algo del thriller negro, pero parece que no está yendo del todo mal.

Una felicitación muy sincera. ¿Habrá algún secreto tras bambalinas?
Muchísimas gracias. Claro que lo habrá. Siempre me gusta tener guardado un as en la manga y en este caso tengo unos cuantos. Pero quiero dosificar la información e ir contando cosas poco a poco, sobre todo para que dé tiempo a asimilarlas. De momento puedo contar que pronto anunciaré algo muy chulo que tiene que ver con el lanzamiento de mi próximo libro.

La expectativa es emocionante, pero seguramente habrá la misma pasión y amor que le pones a tus trabajos.
Lo intento. Puede sonar pedante, pero sin pasión no quiero hacer nada de esto. El día que sienta que lo hago de manera automática, que no emociona, lo dejaré. La literatura me da mucho más de lo que yo creo poder devolverle. Espero que sea así siempre.

Y lo será, estoy seguro. Sabes, tus palabras me hacen recordar una noticia cruel para el mundo de los autoeditados y para aquellos que buscan no ser engañados por una editorial, espero haya llegado a tus oídos, ¿cómo acercarse a una editorial para presentar esa pasión literaria hecha libro?
Creo que sí, que sé de lo que hablas. Sobre la pregunta, hay dos vías que son infalibles. Una, a través de un agente literario. Las editoriales están saturadas, recibiendo, a diario, decenas de manuscritos. Unos pasables y otros de calidad pasmosa. Pero por desgracia es imposible leerlos todos porque no tienen el personal que les gustaría para ello. Así que aquí entra la suerte. Volviendo a lo del agente, suele ser gente con un nombre ya y en quién las editoriales confían. Es por eso que leen con atención lo que llega a través de ellos. Son algo así como un filtro. El otro método es hacer tan bien las cosas autoeditando que al final vienen a por ti. No son tontos y están muy pendientes del mercado en Amazon. Te aseguro que llaman a tu puerta. En mis propias carnes lo he vivido.

Excelente explicación. ¿Hay alguna fórmula para triunfar en Amazon?
La constancia. Puede sonar a tópico, pero es que no puedes dejar ni un solo día de trabajar la promoción. Y sobre todo hacerlo con cierta gracia, odio a esos que se pasan el día: "¡cómprame!" Hay muchas formas de vender de manera atractiva.

Es cierto, hay algunos que usan los grupos como carteleras, quieren que los lean pero no se nota que ambicionen leer.
Sí, a mí personalmente no me gustan los grupos. Más que nada porque sólo es el ejemplo que te he puesto arriba. Quizá por esas cosas me pierda otras tantas interesantes, pero ya digo, me tira para atrás.
 
 ¿Un escritor debe tener cualidades de lector?
Es el primer consejo que doy siempre. No se puede pretender escribir sin haber leído. Mucho. Bebemos de manera inconsciente de lo que leemos. Eso nos hace mejorar.

Sin duda, y ya que hablamos de leer, ¿quiénes son tus influencias literarias?
Adoro y venero a Juan Gómez-Jurado. Todo lo escribe bien. También Matilde Asensi y (Carlos Ruiz)Zafón. Y luego está el maestro (Arturo Pérez)Reverte.

¿Qué obras recomendarías de cada uno? 
Cicatriz, El último Catón, El príncipe de la niebla y cómo no, El capitán Alatriste (aunque La reina del sur me tienta recomendarla)

Para finalizar, ¿unos cuántos consejos para quienes quieren abrirse paso en el universo literario?
¡Claro! El primero ya lo he dado: leer, leer y leer. El segundo, que no tengan miedo a documentarse en vivo. Buscar en Internet está bien, pero nada como ir uno mismo a la fuente para poder beber de ella. El tercero, la corrección es uno de los procesos más importantes. Hay que dar caña a eso. Y por último, que no desistan. Es un camino muy duro pero con esfuerzo y constancia se llega a donde se quiera.

____________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-