Ir al contenido principal

Descubrir las cosas nuevas


No todo el mundo puede decir que se dedica profesionalmente a escribir, por muy bueno que sea.

(((*)))
 
Inés Vega es una escritora española de raíces cubanas que destaca por escribir romance y fantasía y que, gracias a su experiencia en el arte de escribir, nos habla con potestad acerca del oficio de escritor.

¿Desde hace cuánto escribes?
Escribo desde muy pequeña. Con 11 años ya me había presentado a varios concursos de cuento obteniendo el tercer lugar en uno de ellos y posteriormente mención especial. Pero no fue sino hasta el año pasado que decidí darme a conocer públicamente


¿Cuál es el libro más reciente que has publicado?
El último libro que he publicado es una antología erótica bajo el seudónimo de Lucía Storm. Ademas el día 17 de este mes (febrero 2018) saldrá por la Editorial Suseya, el libro "Senderos Mágicos", una antología multiautor en la que va uno de mis relatos de fantasía

¿Cómo ha sido la experiencia de ver publicadas tus obras?
Alegría y satisfacción a partes iguales. Después de acabar una obra que te ha llevado tiempo y trabajo y ver que alguien se interesa por ella porque le gusta, es todo un logro. Sin dudas un empujoncito para seguir esforzándome en cada día hacerlo un poquito mejor

Puedo imaginarlo. ¿Cuál ha sido tu trabajo literario con el que más te identificas?
Yo creo que todos tienen un poco de mi esencia y de lo que he aprendido a lo largo de mi vida. Pero sin dudas me identifico de todos con mi novela de fantasía Gruplin. Las aventuras de un hobbit que se publicará prontito con la Editorial Leibros. Es un libro al que le tengo mucho cariño y por él he llegado hasta aquí.

Excelente. Por cierto, leí uno de los comentarios que le daban el visto bueno en Amazon. ¿Qué parte de Inés Vega podemos encontrar en esta entrega?
Gracias y sí,  los que lo han leído me han dicho que les ha gustado mucho, de lo cual yo me alegro, claro. En Gruplin podemos encontrar esa inocencia, la valentía que se va consiguiendo poco a poco al enfrentarte a la vida y descubrir las cosas nuevas que nos depara. Es mi parte aventurera y por supuesto fantasiosa.

Hablando de aventuras, ¿te atreverías a escribir en algún otro género que no domines?
Bueno depende del género.Tengo claro que el thriller no es lo mío, por ejemplo. Pero tampoco me veía escribiendo erótica y al final es un género que ha acabado gustándome. Pero si te refieres a arriesgarme a escribir por ver si gusta entonces no, no lo haría. Hasta ahora sólo saco a la luz aquello con lo que me siento cómoda y que considero que vale la pena que otros lo lean. No escribiría por escribir y menos si no estoy a gusto en la temática.

Concuerdo contigo, y ya que lo mencionas, ¿por qué escribes?
Escribo porque es parte de mí. La literatura es algo que me ha abierto muchos mundos e historias en las cuales he podido evadirme y soñar. Suena cursi pero siempre he sido soñadora (ríe). Asé que escribo porque,  además de eso, es una manera de que otras personas vivan esas historias y mundos que llevo dentro. Me encanta cuando me dicen que se identifican con un relato o con un personaje o cuando, simplemente, se han divertido con mis letras.

Hermoso. ¿Hasta dónde crees que te llevará ese "sueño"?
Espero que me lleve por el buen camino y que guste lo que hago, espero que algún día más personas me conozcan y, sobre todo, espero que este "sueño" me siga permitiendo ser yo misma.

Excelente. ¿Ese sueño ha sido inspirado por algún autor, libro o persona?
Por una persona de mi vida, muy especial, y es mi padre. Por él comencé a escribir y gracias a él amo la literatura en general. Actualmente en mi "sueño" también está, por supuesto, mi marido que es mi mitad. Son los dos hombre de mi vida, y por supuesto, mis dos amores

¡La inspiración no faltará! ¿Querrás también transmitirles este amor a tus hijos?
¡Por supuesto! Tengo muy claro que el día que los tenga desde pequeñitos les leeré hasta que ellos lo hagan por sí solos. La literatura no sólo es conocer historias, mundos imaginarios o evadirse de la realidad, sino también cultura.

Y además de esto, les transmitiré el amor por lo que nos rodea, la naturaleza, los animales, su familia...

¡Qué excelentes pensamientos! Creo que estarás de acuerdo que el escritor también debe fomentar el amor a la lectura.
Sí por supuesto. Adoro leer a otros autores ya sean reconocidos o no. Considero que, en general, todo el mundo que desee expresar algo mediante letras debe ser leído y es lo que hago. Hay muchos autores que aún no son conocidos y que escriben realmente bien.
Y por supuesto, libros que pienso que pasarán de generación en generación.

Definitivamente. ¿Cuáles son las cualidades más importantes que debe tener un buen libro?
Para empezar, una buena historia; que esté bien hilada y que conquiste al lector. En segundo lugar, una buena corrección. A nadie le gusta encontrarse erratas o faltas ortográficas; y por último la portada. Si la portada no llama la atención posiblemente el que lo vaya a comprar ni se moleste en abrir el libro para ver su interior. Esas tres cosas las veo fundamentales para considerar un libro como bueno. Al menos es en lo que me fijo al leer.

Concuerdo contigo, sobre todo con el tema de ortografía, que según mi experiencia, es algo que varios dejan de lado. ¿Cómo presentas tus obras ante la editorial?
Le doy muchas vueltas y las corrijo muy bien antes de enviarlas. Preparo una buena sinopsis y me aseguro de tener todo lo que piden en el tema de enviar los manuscritos. Además, antes tengo lectores cero en los que confío para que den su opinión sobre la historia y, por supuesto, si hay que corregir algo más, se haga.

Tampoco me decanto por cualquier editorial, me aseguro que lleven el género que he escrito y que me inspire confianza. Date cuenta que se trata de tu trabajo y como tal, ha de presentarse.

Sin duda alguna. Eso me recuerda que hay muchas personas que no entienden que, cualquier obra literaria, lleva en sí un trabajo, horas dedicadas a que quede perfecta. Y muchas de estas personas quieren que los autores regalen su trabajo, así no más.
Exacto. Pero también hay autores que no se toman el tiempo necesario para que su obra esté perfecta. Escribir no se hace en un día, lleva dedicación, imaginación, ganas, un cúmulo de muchas cosas. No todo el mundo puede decir que se dedica profesionalmente a escribir, por muy bueno que sea.Y para rematar está lo que dices, aquellos que no lo ven como un esfuerzo y menosprecian al escritor o lo piratean. Está claro que abrirse camino en este campo es complicado, pero nunca imposible, al menos mientras se tengan ganas y esmero

Estás en lo cierto. Otra cosa es la publicidad, sobre todo si se es autopulicado o se empieza,  ¿qué tan importantes son las redes sociales en este tiempo?
Muy importantes sin dudas. Pienso que es fácil llegar a más gente a través de las redes. Hoy en día es raro que alguien no tenga cuenta en Facebook, Instagram o Twitter, por mencionar éstas que son más conocidas. Así que está la opción de crear las páginas o los grupos para todo aquel que quiera seguir al autor.
 __________
 

*Fotografía: cortesía de Inés Vega. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-