Ir al contenido principal

Pasaría hambre

 Lo que se debe de cambiar es la percepción de la lectura. Al final ¿cuál es el mensaje que le dejan? Que leer es un castigo.
(((*)))
Lica Yumi, originalmente el pseudónimo de dos chicas, ahora sólo una, es una escritora dominicana del fanfiction que se considera muy apasionada y a veces inmadura. En esta entrevista a través de Facebook, comparte su experiencia como escritora y su amor por la lectura.

¿Eres una o son ambas para esta entrevista?
Soy una sola. Tengo dos cuentas y es una larga historia: Originalmente éramos dos... bueno, al final me quedé con los dos nombres.

¿Cómo fue que nació la idea de que dos chicas se unieran para escribir?
Yumi es mi mejor amiga. Le comenté sobre mi inspiración. Así que yo escribía y ella me daba su aprobación. Pero llegó un momento en que ella solo quería plasmar sus ideas. Como si las mías no contaran. Luego peleamos y nos disolvimos. No creo que nos unamos más. Mantenemos la amistad pero nunca nos volveremos a juntar.

¿Y esa dupla se extendió del blog a Wattpad o viceversa?
Primero Wattpad y luego el blog. Las historias son mías así que me quedé con la cuenta de la plataforma. Lo del blog no me importa que publique ella si desea.

¿Por qué no cambiaste el nombre?
No sé. Me lo han comentado antes.

¿Qué es para ti el arte de la escritura?
Es poder expresar el mundo que hay en tu cabeza utilizando el poder de las letras como intérprete.

¿Cuánto tiempo llevas en esto?
Bueno, desde los 14 años. Mi primer libro fue para un concurso de literatura de la escuela. Perdí por cierto. Luego volví a escribir a los 25. Pero los archivé, me daba vergüenza que me leyeran. Luego conocí la plataforma de Wattpad y lo demás es historia.

¿Qué géneros prefieres escribir?
Romance juvenil. Tengo en proyecto hacer uno de fantasía pero necesito investigar más. Escribir sobre un género se necesita estar bien documentado y respetar la línea narrativa de éste. Aunque mi libro "Lica" no cabe en romance juvenil.

¿Por qué dices que "no cabe"?
Porque mis personajes no son jóvenes, son adultos.

¿Ha sido algo estratégico el clasificarla así?
En realidad no. Fue más por poco conocimiento y aún no se en cuál ponerla.

¿Desde cuándo escribes en Wattpad?
Creo que desde hace dos años o menos. LI Bridge es la primera.

¿Qué libros son parte de tu lectura?
Romance oscuro y romance histórico.

¿Qué autores están en tu lista de favoritos?
Son muchos: J.R. Ward, Gena Showalter, Carlos Cuauhtémoc Sánchez...

En tu novela "Lica" haces una introducción que incluye esta afirmación: "la maldad humana no tiene límites." ¿En qué se basó esta obra?
Es una larga historia: esto sería un fanfic de un libro que amo pero no estaba bien dirigido. Así que volví a reescribir la historia y este es el resultado.

He visto que tienes una buena cantidad de seguidores y lecturas. ¿Qué hace diferente a tus obras de los otros millones que hay en Wattpad?
Wow. Buena pregunta. Podría ser la visión que tengo de ellos. No escribo con la finalidad de ganar dinero aunque no me caería mal. Pero mi pago es que lean mis historias porque ahí está mi corazón, mis sueños. Mi motor de arranque.

Poder hacer soñar y sentir emociones en mis lectores eso no tiene precio.

Tocas un tema sumamente importante: obtener algo más que visitas y comentarios por el trabajo creativo, pues a la larga, es eso. ¿Crees que se puede vivir de escribir?
Si nos trasladamos a mi país en donde no se promueve la lectura ni la creatividad, honestamente, pasaría hambre. Y lo cómico es que aquí, aunque es minoría, existen jóvenes amantes de la lectura pero no se le da el valor ni el respeto, tampoco el espacio para desarrollarse. Es una verdadera lastima.

Es una realidad latinoamericana. Pero ya que citas lectura, ¿qué formas usarías para promoverla?
Espacio públicos con acceso a libros tanto físicos como virtuales, educar a los maestros de que las bibliotecas escolares no son centros de castigos sino un lugar en donde los niños y jóvenes conozca otros mundos. Además, que el gobierno promueva la biblioteconomía como carrera primaria al igual que leyes o medicina.

Tienes puntos bastante buenos. Tomaré uno: el de los maestros. ¿Crees que son culpables del rechazo a la lectura utilizando únicamente escritos clásicos, buenos pero poco atractivos para jóvenes mentes?
No. Mi primer libro fue La odisea de Homero. Lo que se debe de cambiar es la percepción de la lectura. En las escuelas si un niño se porta mal lo mandan como castigo a la biblioteca a leer, al final ¿cuál es el mensaje que le dejan? Que leer es un castigo.

La literatura clásica tiene que ser un pilar principal, un punto de referencia.

Me gusta ese tipo de pensamiento que tienes. Poco usual. A la mayoría le interesa únicamente ser leídos.
De leer uno, lee el periódico y luego te olvidas de lo que leíste; pero cuando eres capaz de dejar tu huella en el corazón de tus lectores, eso es lo que hace valer tu trabajo.

¿Crees que se está desaprovechando las opciones que da el internet de tener libros a disposición?
En parte. Existen muchos libros libres y  dónde lo puedes descargar sin problemas pero sin educación estamos dando golpes al aire.

Entiendo tu punto. ¿Participarías en alguna campaña, red o proyecto de apoyo a la lectura virtual o físico?
Claro, ¿por qué no? Primero me gustaría empaparme con el proyecto o campaña y luego difundirlo.

Interesante. ¿Crees que algún día pasarás de Wattpad al papel?
En un futuro. Por ahora me quedo con Wattpad. Lo que no haría es quitarlos de la plataforma. Sería violar mis principios.

¿Por qué? ¿Qué ha significado Wattpad en tu proceso creativo?
Me dio a conocer. Si llego a publicar en papel, no quitaría el libro. El lector cuando ve el libro que le gusta lo compra.

¿Qué opinas del cliché?
Es una palabra mal usada. Todas las historias parte de algo en común. Esa palabra la considero despectiva.

¿Cuánto tiempo te lleva publicar una obra?
Depende. En el pasado tenia que nutrirme y por eso duraba demasiado. Ahora como ando con mi libreta, desde que tengo la idea empiezo a escribir.

¿Qué piensas de quienes creen que escribir es algo fácil?
Les diría que me expliquen cómo lo hacen. Todo ser humano es capaz de escribir incluso una carta pero escribir tomando en cuenta los mecanismos o reglas para escribir un libro es otra cosa muy diferente.

¿Crees que el escritor debe poseer un mínimo de disciplina?
Sí. Lo digo porque debes de tener una programación establecida. En mi caso, puedo distraerme fácilmente con cualquier otra cosa. Y retrasar la actualización de mis libros.

¿Las redes sociales vendrían a ser una de esas distracciones?
En mi caso no, mis lecturas sí.

¿Qué libros recomendarías como lectura a jóvenes de entre 15 y 17 años?
Recomiendo "Contrabando de gigolós" de Marce Madeleine, amo como escribe esta chica. Además a Krang y Monstruo de Elizebeth Honny, alucinante en verdad. "La bruja del olvido" de Siri Wong, "Crónicas de Sorianna", "Dance spirit" de Than Velázquez, "La Asesina de mi hermano" y "Alter ego" de Daniela Corzo Prado.

__________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-