Ir al contenido principal

No fue a consciencia

 Todos necesitamos ese chispazo de bondad para ver posibilidades en el futuro.
(((*)))
Carolina Villadiego es el pseudónimo de la escritora venezolana Johanna Macias. Ella es ya una experimentada en el arte del fanfiction que busca ver sus trabajos publicados más allá de Wattpad y encontrar el camino lejos de los tributos a las series. En entrevista realizada a través de esta red literaria, nos cuenta sobre sus posibles cambios y los motivos que llenan su obra.

Creí que el sobrenombre era Carolina Villadiego pero tienes el de Akirahilar.
Era el nombre que usaba cuando publicaba en otras plataformas como Fanfiction(.net) y Amor Yaoi. Fue el nombre con el que empecé a publicar mis relatos de fanfiction basados en la serie de Saint Seiya. Lo mantengo en Wattpad porque de ese modo tengo una conexión entre ambos, ya que hay fanfiction que he publicado aquí y estoy publicando en esas otras plataformas. Así evitaba la confusión o acusaciones de autoplagio.

¿Qué ha sido lo más difícil de darse a conocer en la red?
Mmmm... Lo difícil que ha sido armarse un espacio en el público. En lo que ha sido el fanfiction, los lectores suelen ser bastante exigentes con respecto a lo que quieren encontrar, géneros específicos y personajes específicos de la serie o libro. Si escribes algo fuera de eso es difícil que alguien se atreva a leerte y conocer cuál es tu propuesta. Ahora que estoy buscando incursionar con trabajos 100% originales míos, ha sido lo mismo pero ahora asociado a los géneros más populares. Escribo mayormente contenido con BL, había olvidado que no es un género muy buscado.

¿Sobre qué otros géneros escribirás?
Me gusta la fantasía y la ciencia ficción, también el romance, aunque todo seguramente con dosis de drama porque es mi género predilecto. Así que es posible que incursione en ello.

¿A cuál de tus obras le tienes más cariño?
Wow, de fanfiction tengo varios, pero publicados aquí en Wattpad a Matryoshka, porque fue como mi retorno al mundo de la escritura tras un par de años sin hacerlo. Si debo mencionar original: Hijo de Payasos es mi pequeño bebé.

Interesante. ¿Y la que te parece más lejana?
¿La que menos aprecie? Algunas de mis primeros años de escritora porque no logré plasmar como quería la idea. Pero no están publicadas aquí en Wattpad.


¿Has pensado publicar un libro de forma profesional?
De hecho, estoy trabajando en ello. Ya tengo a una obra terminada, Hijo de Payasos, y estoy buscando las opciones que tengo en editoriales y en autopublicación.

Corrígeme si me equivoco: creo que eres venezolana. ¿Ha afectado eso la publicación de tus escritos en la red?
No afectó en el pasado cuando vivía en Venezuela, ahora que tengo dos años en Colombia tampoco ha habido inconvenientes, aunque por lo que me han dicho familiares y amigos, los problemas de la infraestructura en las empresas de telecomunicaciones en este último año han agravado y seguramente de estar allá, hubiera afectado el ritmo de mis publicaciones.

¿Crees que la literatura ayudaría a la población venezolana?
Creo que la literatura haría que las personas del país se percaten de que podemos tener mucho más de lo que nos ofrece esta situación política y económica que se vive. Nos haría reflexionar sobre nuestros actos, sobre como hemos dejado que el odio y la necesidad nos transforme y perdamos los valores que antes nos caracterizaba.

Ya que mencionas los valores: ¿qué valores debe tener un escritor?
A mi modo de ver: honestidad, para que sus escritos plasmen esa parte de uno mismo que muchas veces es difícil de expresar en otra forma. Humildad, para aceptar que no somos perfectos, que hay personas que pueden pensar distintos y que, sin embargo, podemos seguir aprendiendo. Compromiso sobre todo con uno mismo para acabar cada proyecto que se proponga. Paciencia, para permitirnos a nosotros mismos tiempo para mejorar la idea, asentarla y corregirla. Y finalmente: mucha pasión para no decaer ante los distintos obstáculos que como personas debemos superar para ver culminado nuestro proyecto.

¿Por qué elegiste el fanfic?

No fue algo que decidí a consciencia. Estuve durante muchos años sin escribir, lo hacía estando en la universidad, más trabajo y múltiples situaciones me alejaron de ello. Entonces, conocí el manga  The Lost Canvas. Es un spin-off de la conocida serie Saint Seiya (Caballero del Zodiaco para los latinos), una serie con la que crecí y que me inspiró mucho en mi adolescencia. Los personajes de The Lost Canvas me enamoraron, y me encontré pensando mucho en ellos, en sus motivaciones, en cómo vivían la guerra y sus relaciones. Era tanto que me dispuse a armar un blog solo para mostrar mis análisis, pero sentí que hacía falta más. Investigando, encontré el fanfiction, y aunque estuve meses rondando alrededor de él no me atreví a escribir hasta que sentí el impulso de mostrar lo que yo pensaba a través de la escritura, pero a modo de historias. Al darme cuenta de lo fácil que fluían las palabras, me dispuse a hacerlo con asiduidad y para cuando me di cuenta, tenía decenas de trabajos, tantos cortos como largos con los personajes dentro y fuera de su universo.

En sí, en Wattpad tengo pocos en comparación a ese tiempo. En la plataforma de Amor Yaoi tengo más de 100 trabajos.

¿Con cuál de tus obras comienzas a alejarte de este subgénero?
A partir de mi inscripción al concurso Pluma Dorada de una editorial en Wattpad (Editorial Aurora). Era un concurso de autoras noveles donde debíamos cumplir retos en forma de cuentos o One-shot, y podíamos decidir si hacerlo con originales o usando el fanfiction. Yo decidí allí hacerlo con originales, para retomar esa vena y de entre esos trabajos, fue que nació el cuento “Hoy no”.

Después de ello y de que me declararan ganadora del concurso, me animé a tomar uno de mis trabajos en el fanfiction y editarlo para hacerlo un original que es “Hijo de Payasos”. Este podría llamarse sería mi obra que se aparta al subgénero.

¿Qué te motivó a escribir "Hijo de payasos"?
No puedo recordarlo con exactitud, porque su primera versión nació en el 2014. Para ese tiempo ya tenía años trabajando con un personaje ciego de la serie The Lost Canvas: Asmita. Eso me había llevado a pensar muchísimo en como ve la vida un invidente, y aunque en la serie e personaje tiene poderes y demás, cuando lo sacaba de ese universo, las cosas cambiaban. Seguramente en alguna conversación con una amiga, pensamos en la posibilidad de que él fuera un ciego mendigo y de allí nació la historia.

Hace un par de semanas, hablando con otra amiga de mis viejos trabajos, recordé éste, y al leerlo, noté que sus personajes eran más míos que parte de la serie original. Que desde el hecho de que yo los saqué de su ambiente natural y les di más características humanas, se convirtieron en algo mío. Es increíble cuando lees algo que escribiste hace tanto tiempo y sientes la emoción de cuando lo trabajaste. Eso sentí con Hijo de Payasos, y supe que era a él a quién debía sacar primero.

Lo que sí me queda claro, es el mensaje que busqué dar al escribirlo: lo frágil de la humanidad y como todos necesitamos ese chispazo de bondad para ver posibilidades en el futuro. El que sea BL no lo considero una limitante.

¿Dejarías (o dejarás) el fanfiction?
No sé si del todo. Estoy planeando enfocarme en escritos originales cuando acabe mi proyecto Matryoshka, que es un fanfic de Yuri!!! on Ice al que le tengo mucho cariño. Pero quizás siga escribiendo cosas cortas del fanfiction mientras trabajo en mis nuevos proyectos.

Se nota que has trabajado mucho y que tienes mucho aún por entregar a tus fans. ¿Cuál crees que ha sido la recompensa a tu esfuerzo?
La verdad, ¡han sido tantas…! He conocido personas maravillosas a través del fanfiction y encontrado mil formas de tocar vidas desde tan lejos. Personas que me han escrito para felicitarme y mostrarme su gusto por algunos de mis trabajos, hasta aquellas que me han dejado relatos tan personales que me hacen sentir cohibida. Leer de personas que gracias a mis trabajos han tomado decisiones en su vida, han mejorado relaciones con sus padres, han salido de la depresión; me llenan de forma indescriptible. Siento que mis palabras van más allá de entretener, y es reconfortante que tantas horas invertidas en algo sin ningún lucro logre tanto.

De hecho, en lo viajes que he realizado fuera del país he conocido a varias lectoras que me han tratado con un cariño indescriptible, y en este momento, comparto apartamento con una amiga que conocí gracias al fanfiction y me apoyó cuando me tocó emigrar.

________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-