Ir al contenido principal

¿Para qué leer?




“¿Para qué leer?”, la pregunta viene de unas cuantas personas, me temo que jóvenes en muchos casos. Como si leer habitualmente o no hacerlo diera lo mismo. No es posible estar tan equivocado a menos que alguien quiera estarlo. La pregunta es interesante, si se toma como introducción a este tema y no sólo se responde, sino que se explica y se ejemplifica.
En primer lugar, se suele leer por encontrarlo entretenido, porque da gusto. En cuanto a lecturas hay de los gustos más variados, desde La literatura latinoamericana, los clásicos, la literatura juvenil de romance paranormal… hasta las novelas de Murakami, además de cuentos, microrrelatos, manga, fanfiction, y cuantos géneros puedan ustedes nombrar.
Supongamos que alguien dice que no le gusta leer, pero le gusta ver la serie “Juego de tronos”, lo cual parece bastante probable. Pues tal vez esa persona no sepa que la serie se basa en el conjunto de novelas “Canción de hielo y fuego”, de George Raymond Richard Martin. Tal vez lo sabe y piensa que es lo mismo, y ya está todo visto en la pantalla, otro error frecuente.

Por otro lado, recuerdo cuando salió la impresentable “trilogía” 50 sombras de Grey”, y muchas personas que no leían habitualmente, lo hicieron por obra y gracia de una gran campaña de marketing y desinformación, pues el tema tratado no era como lo pintaron. ¿Qué observaciones puedo formular al respecto? Toda la gente necesita historias, si no leen, las ven en una pantalla, pero esas historias primero fueron escritas, aún si fue sólo como guiones. Muchos pueden leer tres “guías telefónicas” llenas de páginas innecesarias y algo de morbo si se les motiva lo suficiente. Imaginemos entonces si les motivamos a leer obras muy bien escritas, como 1Q84, de Murakami.


En Segundo lugar, al leer se aprende. ¿quién podría decir que no haya aprendido algo nuevo, o tomado una nueva idea de cuentos o novelas? Conocimientos sobre lugares, experiencias, profesiones, historia, costumbres, comidas. Además, se amplía el vocabulario. Cuantas más palabras conocemos, junto con su significado y su uso, más herramientas tenemos para enseñar, explicar, argumentar, vender, persuadir, emocionar, resumir, y muchas otras acciones. Tal habilidad la ponemos en práctica en la vida cotidiana y en el trabajo, lo cual es una notable ventaja. Eso hacen los medios que supuestamente te “muestran la realidad”, un amplio y variado arsenal de vocablos se aplica también política y en publicidad. ¿Piensas que leer es solo ver qué palabras están escritas? Leer también implica percibir la intención y el mensaje entre líneas, para que no te engañen. Si no lees, otros leerán por ti, otros pensarán por ti, decidirán por ti. ¿Qué es la realidad, después de todo? Es lo que creemos que es, y todos los días nos dicen lo que se supone que es. Como yo he dicho en otro artículo, leo, analizo, saco mis propias conclusiones. La realidad no la compro hecha.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-