Ir al contenido principal

El escritor como personaje público





Ya sabemos que no basta con publicar, si consigues hacerlo. Tal vez tengas una o dos obras publicadas en Internet, a la venta en un conocido sitio de venta online. Tal vez se puede descargar gratuitamente una de tus obras o el primer capítulo de tu obra. Entonces encuentras que eso no basta.  Lo positivo y lo negativo de esta época es que todos podemos escribir y publicar, así que nuestro reciente libro puede ser visible pero tan poco llamativo como un árbol en un bosque. Lo que propongo es que no pienses sólo en la promoción de tu obra, ya se trate de sitios como wattpad, blogs, grupos de Facebook o booktrailers. Piensa también en tu promoción y tu presencia como escritor.
Los blogs de escritor son un buen principio. Puedes promocionar tus obras, hacer referencia a otros autores, o sea, colegas y amigos, escribir consejos, reseñas y artículos técnicos sobre narrativa. Al mismo tiempo, cuida no crear tantos sitios al mismo tiempo que no puedas actualizarlos todos. Debes ser capaz de estar presente en la web con frecuencia.
También puedes escribir artículos de actualidad sobre los más diversos temas, pues lo importante es que sepas cómo expresar tu opinión de manera que a mucha gente le guste leerla. He aqui un ejemplo. 
¿Cuándo fue la última vez que diste o procuraste una entrevista? ¿Cuándo colaboraste en otro blog con tus opiniones, consejos, comentarios, o con un artículo? ¿Apareces en youtube haciendo reseñas de tus obras o de obras muy conocidas? Vamos, no seas tímido. Por probar al menos, no pierdes nada.  
¿Hay algo que sabes hacer muy bien o un tema del que conoces mucho? Participa públicamente con ese tema aunque no sea sobre literatura. Mi caso personal: he escrito lecciones de portugués como lengua extranjera. Ese blog contiene links hacia mis otros sitios.  Probé a publicar unas reseñas en youtube, y ahora considero hacer otras. Participo en la redacción de lecciones de narrativa, las cuales se podrán bajar en formato .pdf próximamente. Ni siquiera tengo libros publicados aún, sino cuentos y poemas en Wattpad y blogs. Los libros saldrán cuando sea tiempo y me encuentre conforme con cada detalle.No sientas más prisa por publicar que por corregir.
Reconócelo: si quieres ser escritor, si quieres ser leído, anunciar al mundo que tienes algo que decir, debes tener una faceta pública, ser alguien conocido. Después de todo, el único hombre invisible famoso en literatura es el de H.G. Wells.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-