Ir al contenido principal

10 consejos para presentarte a un concurso


Concursar es la mejor manera de saber si estás "en forma", si tu calidad literaria es lo que piensas. Todos hemos concursado alguna vez, pero ¿hay alguna fórmula para participe con mayor seguridad? Presta atención.

1.- Infórmate
Es imperativo averiguar todo sobre el concurso en cuestión: cuántos años se ha realizado, cuáles son las opiniones de los usuarios, quiénes han ganando en años anteriores y con qué tipo de obra han participado. 

2.- Busca la crítica
Este no es un matrimonio donde es de mala suerte ver a la novia antes de la boda. Si te es posible, pide a dos o tres amistades que te den su sincera opinión con su crítica de tu trabajo. Importante es mencionar que estas amistades sean lectores para que no solamente escuches comentarios como: "está bonito, tienes talento, eres bueno, no me gustó". Que sea alguien que pueda darte mejores argumentos sobre lo bueno y lo malo que encuentre en tu obra.

3.- Practica la autorevisión
Juzga el texto como si no fuera tuyo. No sólo la ortografía, sino todo lo demás: si las ideas están bien comunicadas, si los personajes se sienten atractivos, si el ambiente es el adecuado y si las descripciones logran su cometido. 

4.- El tema
No olvides cuál es el tema que se requiere para participar. La mayoría de concursos deja a criterio del escritor la obra a presentar, no obstante algunos son estrictos en el contenido. Así que deja de mirar los premios y aclara el tema. Si no conoces muy bien lo que significa no dudes en usar el buscador, la enciclopedia o lo que sea para que no tengas dudas al momento de escribir.

5.- La extensión
Exceder el límite es penalizado gravemente, por eso no debes dejar de lado este punto. Si ya tienes algo preparado y has decidido que vas a participar con él, deberás adaptarlo a las bases. Algunos tendrán mucho talento pero no van más allá de este punto por descuidarlo. 
__________________
__________________

6.- La fecha límite
Jamás envíes algo dentro de la fecha límite. En especial si la convocatoria es de otro país. Debes tomar en cuenta los distintos horarios, las posibilidades que algo retrase la entrega, el clima, la enfermedad del chofer, las huelgas, los accidentes, la caída del servicio de internet, que tu mensaje vaya a parar al correo no deseado y así... todas las variables que puedan retrasar la llegada de tu trabajo. Utiliza un calendario, descarga una aplicación para tu móvil.

7.- Que esté todo en la maleta
A la mayoría de concursantes se les descalifica porque algún dato importante no está incluido en el envío. Al momento de tener lista tu obra recuerda que no debes dejarte llevar por la emoción, así que haz una lista de las cosas que estén pidiendo en las bases. Por ejemplo: si se envía adjunto, si hay que enviar un CD con la obra en digital, la plica, la biografía, la declaración jurada... Ideal sería que todo esto lo tengas en una carpeta debidamente identificada en tu ordenador o taller.

8.- Lee las cláusulas
Con el simple hecho de enviar tu obra, aún sin la plica, la biografía o la declaración jurada, estás aceptando los términos y condiciones del certamen. Por eso lee las cláusulas varias veces e investiga lo necesario. Algunos concursos advierten que podrán hacer uso de tu trabajo sin preguntarte, que durante 10 años no podrás publicarla en otro lado, que se usará en los sitios web, etc. Si no estás de acuerdo, no participes.

9.- Trabajos inéditos
Inédito significa que no haya sido publicado, sin importar el formato. Así que si pensabas usar esa obra que pusiste en Wattpad y que tiene muchos votos y comentarios, esa entrada de tu blog que está generando visitas o el trabajo ganador de otro certamen, mejor no gastes energías. Actualmente hay tantas herramientas para demostrar si un trabajo es inédito o no.

10.- Un trabajo a la vez
No abuses de los concursos. Primero, envía un trabajo diferente a concursos diferentes y segundo, escoge los concursos a participar. Busca los que tengan más renombre, los que hayan ganado escritores de fama o los más cercanos a tu localidad. Los de renombre te darán la publicidad, los de los famosos te harán emparentar con esos ilustres y los cercanos te ayudarán a distinguirte en tu medio. En este último, debo completar, que tiene mayor importancia porque, de nada sirve que participes en una convocatoria internacional si no podrás asistir. Punto que, en su mayoría, es importante para recibir el premio.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-