Ir al contenido principal

Terror: el género de lo desconocido




Empecemos por algo tan difícil pero necesario como una definición. Muchas veces encontraríamos textos que nos digan que el género de terror es el que busca crear una sensación de miedo en los lectores. Encontraríamos un monstruo o un ser sobrenatural, o más de uno, y no habría muchos motivos para esperar un final feliz. Revisemos lo que creemos saber sobre este género, pues uno de los requisitos fundamentales para escribir sobre el mismo consiste en comprender lo que es y lo que no es.
Como todo relato de ficción, debe captar el interés de los lectores desde la primera página y sostenerlo, debe entretener. Por otro lado, se piensa en un público determinado, el lector de este género. Se crea una atmósfera que apela a emociones, experiencias, creencias o temores con las que pueda identificarse el lector. Es difícil que de verdad alguien se acerque al miedo leyendo un buen libro. Eso suele ocurrir con más facilidad cuando el horror es llevado a las pantallas. Sin embargo, con un texto escrito nosotros terminamos de recrear la escena y aportarle sentido. Participamos de una propuesta que nos saca de nuestra zona de comodidad y nos propone situaciones en las que somos vulnerables, donde las debilidades son tan importantes como las fortalezas, o tal vez más. Nos recuerda que vamos a morir algún día, que no sabemos si hay algo más allá de esta vida si lo hay, que es mucho lo que aún no sabemos ni comprendemos de este mundo, que basta sacarnos de nuestra ilusión de seguridad y protección para sentir que tal vez no somos tan fuertes y valientes como pensábamos. Todos esos detalles en los que no pensamos todos los días, porque no queremos pensar en ellos.


"En este sitio estarás más solo que cuando naciste desnudo e indefenso, pues en esa ocasión había alguien contigo. Estarás solo con lo que haya en tu mente. Enfrentarás entonces los mayores miedos frente a las peores presencias, reales o no. Tú verás entonces cómo te las arreglas." 
De mi relato "Presencias".

¿Miedo a lo desconocido? En parte si, como en el terror psicológico, en que la amenaza es algo indefinido, en que se sugiere más que mostrar. Lo que más suele inquietar es la sensación de ser débil, vulnerable, estar expuesto a una amenaza que no se comprende o no se puede controlar, porque además, no forma parte de nuestro mundo supuestamente "conocido".  El miedo es una de las sensaciones más antiguas e intensas, y lo que nos inquieta desde tiempos primitivos es conocido: el dolor, la enfermedad, la locura, la muerte, incluso la que es violenta, como la de una persona devorada por una fiera.



Catarsis (del griego kátharsis, purificación) es una palabra descrita en la definición de tragedia en la Poética de Aristóteles como purificación emocional, corporal, mental y espiritual. Mediante la experiencia de la compasión y el miedo, los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones. (Fuente: Wikipedia) 

Entonces, bienvenidos a este terreno en que los trasladamos gradualmente ante un antagonista o un escenario cuya sola presencia nos inspire miedo, nos recuerde las debilidades  y los temores en los que no solemos pensar. ¿Por qué alguien entraría en este sombrío terreno?  Pues, según algunas hipótesis, porque esas lecturas, aparte de entretener, tendrían un efecto terapéutico, en que nos acercamos a nuestros temores y los analizamos sin riesgo auténtico, beneficiados doblemente por la lectura y la catarsis. Acompáñanos en los siguientes artículos. Te contaremos más, aparte de recomendarte obras muy interesantes.





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-