Ir al contenido principal

Ortografía básica para escritores


Parte importante del hecho de escribir es que las palabras estén escritas correctamente. Claro está que siempre habrá alguna que se nos escape, sin embargo esto no es excusa para descuidarse en este sentido, sobre todo si buscas autopublicarte deberás ponerle especial atención pues los lectores (que son todo menos incultos) se quejan constantemente de estos detalles que son importantes. 

Atiende estas cápsulas de ortografía:



Uso de las mayúsculas
  1. Los sustantivos propios de personas, animales, cosas o lugares llevan mayúscula inicial. Ejemplo: se llamaba Mario, llamaremos a la perra "Chispa", viajaremos en el Pichirilo, San Andrés Itzapa es un lugar hermoso, utilicemos la línea aérea Dominicana.
  2. Después de un punto, al principio del relato, al iniciar un párrafo. Ejemplo: El sol salió a las 6 de la mañana y los gallos cantaron. La noche había sido fría y todos esperaban levantarse tarde.
  3. No se usa mayúscula con los tratamientos de cortesía. Ejemplo: era don Juan, el conde Nicanor dijo a su amiga, esperaba la visita del papa Francisco, le llevó café al presidente de Guatemala.
  4. Cuando el sustantivo común se utilice como sustantivo propio para referirse a o como apodo. Ejemplo: ella era conocida como la Gran Reina, éramos tres: el Chino, Ricardo y yo.
___________________
CLIC:
____________________________

Exclamación e Interrogación
  1. Los signos de exclamación y de interrogación son dos: uno de apertura (al principio del enunciado) y otro de cierre (al final de la misma oración). Es incorrecto usar únicamente el de cierre o usar demasiados (¡¡¡Sí!!! ¿¿Cuándo??).
  2. Si la oración es de cierre, después del signo se escribe con mayúscula. Ejemplo: ¡Al fin tendré vacaciones! Aprovecharé para ordenar mis prioridades. ¿Qué le digo? Será mejor pensarlo bien.
  3. Pueden combinarse entre ellos si la oración es exclamativa e interrogativa a la vez. Ejemplo: ¡¿Qué estás haciendo?!,/¿¡Cuándo ibas a decirme!?
  4. Puede escribirse otro signo antes o después de éstos a excepción del punto. Ejemplo: Iba saliendo cuando, ¡qué casualidad!, apareció su mamá. Me lanzó las preguntas sin tiempo de respirar: ¿de dónde vienes?, ¿por qué te fuiste?, ¿cuánto tardaste?./¿Habrá llegado ya...? Creo que sí./ Desperté (¡qué alegría!) estaba a mi lado.
___________________
CLIC:
___________________

El punto
  1. Se usa punto para terminar oraciones, cerrar párrafos y culminar un texto.
  2. Se usará punto y seguido cuando se complementa el enunciado pero no el sentido de un párrafo. Ejemplo: ella escribió que llegaría pronto. No supe cómo reaccionar. De pronto me vi haciendo limpieza en toda la casa. No obstante mis atenciones quedaron burladas porque jamás se presentó.
  3. Se escribe punto al final de cada línea de diálogo. Ejemplo: -Nunca pensé que te atrevieras -dijo mientras bajaba la mirada.
  4. Se usa punto para separar los párrafos, en dicho caso, cada párrafo va distanciado con un espacio entre ellos.
___________________
CLIC:
___________________

La coma
  1. El uso general de la coma es para separar listas, oraciones o enunciados que mantengan una relación de significado. Ejemplo: me gusta el color verde, amarillo y rojo. Salió de su casa muy temprano, pasó por la tienda a medio día, estuvo en el estadio por la tarde y llegó al hotel de noche. 
  2. Cuando mencionamos a alguien o hacemos referencia al nombre de una persona. Ejemplo: hola, Julio. Isabel, ven acá. Estoy sorprendido, Rocío, por el resultado.
  3. Se usa coma para encerrar la oración explicativa. Ejemplo: yo quise, en serio que era así, poder acercarme sin ser visto. A Juan, el novio de mi hermana, le gusta andar en patineta.
___________________
CLIC:
___________________

Las comillas
  1. En español las comillas correctas son « », no obstante también se aceptan las comillas inglesas ("").
  2. Para citar lo que dijo un personaje o los pensamientos. Ejemplo: Marco me había dicho: «No exageremos, la cosa no es tan complicada.». «Si pudiera verme», pensó Alicia.
  3. Para resaltar la importancia o connotación especial de una o varias palabras. Ejemplo: Todos sabíamos que no era así pero Mauricio insistía en que el dinero se había «caído» de la billetera de Juan. 10 cosas «fáciles de aprender» en ortografía.
___________________
CLIC:
___________________

En la red
 En la red hay demasiados recursos para corregir la ortografía, aquí te comparto algunos muy buenos:

Facebook | Amantes de la ortografía

Facebook | Ortografía y gramática

Blog | Ortografía y Literatura

Blog | Blog de lengua
Twitter | 0rtografía
Twitter | Gramática Real
Pinterest | Lenguaje escrito
Pinterest | Imágenes sobre ortografía
Youtube | Enseñar ortografía

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-