Parte importante del hecho de escribir es que las palabras estén escritas correctamente. Claro está que siempre habrá alguna que se nos escape, sin embargo esto no es excusa para descuidarse en este sentido, sobre todo si buscas autopublicarte deberás ponerle especial atención pues los lectores (que son todo menos incultos) se quejan constantemente de estos detalles que son importantes.
Atiende estas cápsulas de ortografía:
Uso de las mayúsculas
- Los sustantivos propios de personas, animales, cosas o lugares llevan mayúscula inicial. Ejemplo: se llamaba Mario, llamaremos a la perra "Chispa", viajaremos en el Pichirilo, San Andrés Itzapa es un lugar hermoso, utilicemos la línea aérea Dominicana.
- Después de un punto, al principio del relato, al iniciar un párrafo. Ejemplo: El sol salió a las 6 de la mañana y los gallos cantaron. La noche había sido fría y todos esperaban levantarse tarde.
- No se usa mayúscula con los tratamientos de cortesía. Ejemplo: era don Juan, el conde Nicanor dijo a su amiga, esperaba la visita del papa Francisco, le llevó café al presidente de Guatemala.
- Cuando el sustantivo común se utilice como sustantivo propio para referirse a o como apodo. Ejemplo: ella era conocida como la Gran Reina, éramos tres: el Chino, Ricardo y yo.
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Exclamación e Interrogación
- Los signos de exclamación y de interrogación son dos: uno de apertura (al principio del enunciado) y otro de cierre (al final de la misma oración). Es incorrecto usar únicamente el de cierre o usar demasiados (¡¡¡Sí!!! ¿¿Cuándo??).
- Si la oración es de cierre, después del signo se escribe con mayúscula. Ejemplo: ¡Al fin tendré vacaciones! Aprovecharé para ordenar mis prioridades. ¿Qué le digo? Será mejor pensarlo bien.
- Pueden combinarse entre ellos si la oración es exclamativa e interrogativa a la vez. Ejemplo: ¡¿Qué estás haciendo?!,/¿¡Cuándo ibas a decirme!?
- Puede escribirse otro signo antes o después de éstos a excepción del punto. Ejemplo: Iba saliendo cuando, ¡qué casualidad!, apareció su mamá. Me lanzó las preguntas sin tiempo de respirar: ¿de dónde vienes?, ¿por qué te fuiste?, ¿cuánto tardaste?./¿Habrá llegado ya...? Creo que sí./ Desperté (¡qué alegría!) estaba a mi lado.
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El punto
- Se usa punto para terminar oraciones, cerrar párrafos y culminar un texto.
- Se usará punto y seguido cuando se complementa el enunciado pero no el sentido de un párrafo. Ejemplo: ella escribió que llegaría pronto. No supe cómo reaccionar. De pronto me vi haciendo limpieza en toda la casa. No obstante mis atenciones quedaron burladas porque jamás se presentó.
- Se escribe punto al final de cada línea de diálogo. Ejemplo: -Nunca pensé que te atrevieras -dijo mientras bajaba la mirada.
- Se usa punto para separar los párrafos, en dicho caso, cada párrafo va distanciado con un espacio entre ellos.
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La coma
- El uso general de la coma es para separar listas, oraciones o enunciados que mantengan una relación de significado. Ejemplo: me gusta el color verde, amarillo y rojo. Salió de su casa muy temprano, pasó por la tienda a medio día, estuvo en el estadio por la tarde y llegó al hotel de noche.
- Cuando mencionamos a alguien o hacemos referencia al nombre de una persona. Ejemplo: hola, Julio. Isabel, ven acá. Estoy sorprendido, Rocío, por el resultado.
- Se usa coma para encerrar la oración explicativa. Ejemplo: yo quise, en serio que era así, poder acercarme sin ser visto. A Juan, el novio de mi hermana, le gusta andar en patineta.
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Las comillas
- En español las comillas correctas son « », no obstante también se aceptan las comillas inglesas ("").
- Para citar lo que dijo un personaje o los pensamientos. Ejemplo: Marco me había dicho: «No exageremos, la cosa no es tan complicada.». «Si pudiera verme», pensó Alicia.
- Para resaltar la importancia o connotación especial de una o varias palabras. Ejemplo: Todos sabíamos que no era así pero Mauricio insistía en que el dinero se había «caído» de la billetera de Juan. 10 cosas «fáciles de aprender» en ortografía.
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En la red
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