Ir al contenido principal

Literatura y actualidad: de eso si se habla




En un anterior artículo mencioné el tema de los lectores de sensibilidad o sensitivity readers. Un buen consejo dice: "Escribe sobre lo que sabes". ¿Por qué arriesgarse a meter la pata con temas y experiencias que no conozca? Aqui deseo desarrollar la otra pregunta: ¿Por qué no?
¿Qué es la realidad? ¿Es lo que creemos que es? ¿Lo que conocemos? ¿Unconjunto de creencias, prejuicios y generalizaciones con un indeterminado margen de error? Parte de lo que se construye cada dia como relato para unir a nuestro conjunto de creencias proviene de la ficción, sea literatura, cine o series.   Exagerando, podría decir como ejemplo que en otra época, el héroe de las películas de acción solía ser hombre, blanco, y de cierto país. En 1979 llegaria "Alien", con una heroína, la teniente Ripley. Años más tarde, las películas de Tomb Raider con Angelina Jolie, y algunos filmes de Will Smith como "Soy leyenda" y "Wild west".
 ¿Y en literatura? ¿Son todos los personajes heterosexuales, con creencias religiosas que no son relevantes para sus historias, con vidas en las que nunca sufren discriminación de ninguna clase?
No tenemos que presionarnos para salir de nuestros temas habituales, aunque podemos hacernos algunas preguntas. ¿Si casi nadie escribiera de algunos temas les estaremos restando importancia o haciendo de cuenta que no existen? ¿Quienes se consideren escritores comprometidos con la actualidad deberían tomar más temas que los que hayan elegido hasta el momento, con ayuda de los lectores de sensibilidad? Como también dije en otro momento, las preguntas son tan importantes como las respuestas, aun si no encontramos respuestas definitivas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-