Ir al contenido principal

Karin y su canal literario



Karin es una booktuber guatemalteca que destaca por su inteligencia y por el amor incalculable a la lectura. Su afición haciendo videoreseñas comienza en  2015 y desde entonces ha ido sumando seguidores, visitas y comentarios gracias a su elocuencia, análisis y opinión sobre los libros que lee. Ella no es una más de las que publican sus videos buscando 5 minutos de fama, ella realmente sabe de lo que habla y prueba de ellos son sus respuestas a esta entrevista acerca de leer, reseñar y sus gustos especiales.

¿Por qué leer? 
Para mí leer es algo esencial en mi diario vivir, es un hábito que tengo desde pequeña, es una actividad que me hace sentir cómoda y me acerca a lugares infinitos. Leo por placer y al mismo tiempo para conocer todo aquello que aun desconozco.
 
¿Cómo escoger la  próxima lectura? 
No tengo un ritual para escoger mis lecturas, únicamente me poso frente a mis estanterías, chequeo aquellos libros que aun no leo y escojo cuál me atrae mas en ese momento.

¿De qué manera han influenciado los libros en tu vida? 
De alguna u otra manera cada libro leído deja algo en tu vida. Una frase, un sueño, un lugar por conocer, un personaje con el que te identificas, son cosas que con el tiempo influirán en ciertos aspectos, por ejemplo luego de leerme La sombra del viento muero por conocer Barcelona y hacer el recorrido literario en esa ciudad.

De  esa manera el libro influyó en mí para querer viajar a esa ciudad.

¿Prefieres digital o papel?
 100% papel, aunque también leo en digital o de otra manera mi casa estaría llena de libros y yo no cabría en ella. El papel me da la oportunidad de tocar esas páginas que contienen hermosas palabras, me deja subrayarlo, poner anotaciones de cosas que me hacen sentir en el momento que lo leo, el olor a libro (ya sea nuevo o viejo) es un deleite para mi sentido del olfato. Incluso he probado los audio libros y es genial, me permite hacer otras actividades mientras los escucho, pero nunca dejaré de apreciar más el papel.
 
¿Es caro leer? 
Creo que depende de cómo manejes este hábito,  si bien soy amante de los libros y por supuesto tengo autores que sigo fielmente con cada libro nuevo que sacan, no soy de las personas que quiere el libro en cuanto este sale a la venta. Si te topas con este tipo de personas siempre te dirán que es caro leer. La mayoría de mis libros los compro en tiendas de segunda mano y no por ello están maltratados. Tengo libros de segunda mano que están prácticamente nuevos, como si nunca fueron leídos.

Otra forma en la que obtengo mis libros es en tiendas de saldos( estas pequeñas tiendas que venden todo aquello que las grandes no vendieron y lo dan a menor precio).

El libro más caro que tengo es porque lo compré en el booktour que hizo el autor y  pues claro, no podía dejar pasar la oportunidad que él me lo firmara.
 
¿Qué momento recomiendas propicio para leer? 
Diría que no hay hora para leer, si tienes 15 minutos libres pues aprovéchalos leyendo.
 
¿Cómo nace la idea del canal en Youtube? 
Surge por la necesidad de compartir mis opiniones, de expresar lo que aprendí, lo que me gustó lo que no me gustó, y fue así como nació mi canal en Youtube. Me aventuré sin pensar en lo que vendría, nunca imagine las amistades que encontraría y tampoco la cantidad de gente que se dedica a hacer vídeos sobre libros. En verdad es fascinante. 

¿Por qué video reseñas y no reseñas escritas?
 

Para mi es más fácil hablarlo. Todo surge espontáneamente. Creo que escrito tienes más tiempo de pensar cuidadosamente qué vas a decir, usar palabras más técnicas, en cambio cuando hablas eres tú y no siento que esté siendo falsa con aquellos que me ven.
 
¿En qué forma crees que los booktubers influyen en la compra o lectura de libros? 
Creo que influyen y mucho. Es como cualquier producto y ves el anuncio que discretamente de dice a  gritos "comprame". El hecho de contar por qué nos gustó hará que alguien con gustos similares quiera leer ese mismo libro.

En mi canal solía hacer los famosos BOOKHAULs (esos donde muestras la cantidad de libros que compras al mes) hasta que me di cuenta que no era eso lo que quería reflejar en mi canal. El influenciar a la gente para que compre compulsivamente no es la imagen que quiero, simplemente quiero hablar  de mis opiniones y mis gustos.  Aunque es inevitable que de esta manera influyas a que alguien adquiera el libro.

¿Qué debe tener un libro para atraparte en sus páginas? 
No hay algo en especifico, simplemente debe entretenerme, llamar mi atención.

¿Tienes algún género predilecto para la lectura?
 El terror sin duda alguna, es un género que me deleita. Pero mi biblioteca suele estar muy variada.

¿Qué libros le recomendarías a chicos de 13 años? 

Los que se me vienen a al mente son dos: Persona normal, de Benito Taibo y Cómplices (del mismo autor) porque son libros que tienen un lenguaje juvenil y te enseñan a que leer no es malo ni es aburrido y por el contrario es encontrar aventuras inolvidables.

¿Algún escritor te ha pedido le reseñes su libro?
 Sí.
 
¿Haz leído autopublicados? Sí, una vez.
 
¿Consideras que los escritores deben fomentar la lectura? 
Por supuesto que sí. Escriben para ser leídos, y porque sin duda alguna ellos también leen.

___________________
Facebook | Karin Arredondo
Twitter @karinbooksgt 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-