Ir al contenido principal

Del terror y otros demonios


Dos escritores de terror y dos experimentados lectores nos dan su opinión sobre este género literario, las características de quienes lo escriben y los libros que ellos recomiendan. Empecemos por las damas:

Publicista literaria y lectora. Desde su blog Rebelión de libros hace posible la crítica constructiva de jóvenes escritores, nobeles y desconocidos. Considera que el terror no está en la simple descripción de los hechos (por más sangrientos o sobrenaturales que sean) sino en cómo se prepara al lector para absorber dichas imágenes.

¿Qué libros del género has leído?
De los clasicos: los cuentos de Poe e It de King... De los más nuevos... a ver que hago memoria...: La habitación del candado de Juan de Haro, Sentenciado: Eclosión y Sentenciado: Metamorfosis de Jesús Gragera, Salvación de Idoia Amo. La sombra de la muerte de Antonio Lagares, la trilogía del Padre Salas de Enrique Laso.

Espera que me faltan... Descansad en pedazos es también de Idoia Amo, El fantasma de la ópera... es terror, ¿no? En parte.

Se que me faltan...

Precisamente iba a preguntarte ¿cuáles son las características que hace una historia de terror?

La atmósfera que se crea, sin dudas. La forma en detallar los acontecimientos, las sensaciones... Hay libros que te pueden destripar a una persona entera pero si no lo describen de forma adecuada no genera impacto. Es decir que no importa el monstruo sino la imagen que ponga en la mente del lector.

Muchas veces no hay monstruo y muchas veces el malo es el bueno. Pero la imagen y el trabajo previo de suspense es fundamental. Tocar los hilos sensibles de las personas.

¿Cuáles son algunos clichés recurrentes en la literatura de este género?
Cliché... es difícil determinarlo en este género ya que hay pocos elementos para trabajar, pero en los zombies el tema de los virus liberados por una farmacéutica, las casas embrujadas o los fantasmas vengadores. Esos pueden ser más recurrentes.

Pero como te digo, esas cosas dependen de la pericia de cada escritor para que, cayendo en el cliché, pueda dar un giro interesante a la historia o mantener el interés en la lectura.

Es ahí donde se diferencia el escritor profesional del aficionado, ¿no crees?
En parte sí, pero hay escritores profesionales que recurren al cliché y no dan más sólo por el hecho de ser "profesionales" y saben que ya tienen ventas aseguradas por su nombre.

En eso concuerdo contigo. Ya para finalizar ¿Qué autor o libro recomendarías leer y por qué?
La trilogía de El padre Salas: son libros que tratan del exorcismo pero con procesos reales de documentación, el escritor es meticuloso en cuanto a los detalles. Crímenes diabólicos: es una mezcla de terror con novela negra exquisita, con dos personajes fuertes que mantienen el interés en el lector. La sombra de la muerte: es innovador, relata la historia desde tres puntos de vista diferentes, es espeluznante y original. La saga sentenciado: quienes amen a los zombis quedarán encantados. La trilogía Desde el infierno de Enrique Laso: por si no la encontras con ese nombre. Son libros por separado y tiene uno con los tres.

En las recomendaciones preferí buscar independientes, a King  no le hace falta menciones para vender.

_______________________

Reseñador y escritor, su blog Devorador de libros es una muestra de su afición (que considera su "hobby") por los libros, el manga, el dibujo y la fotografía. Prefiere el libro impreso al digital pues asegura que "leer un libro y pasar sus páginas es algo que no puede faltar en una lectura. Sería como un cine sin palomitas."

¿Podrías decir cuáles son algunas características de este género?
A mi parecer, las indispensables son: ambientes macabros, oscuros y con protagonistas con algún problema; ya sea a nivel emocional, profesional o amoroso.

De estas situaciones y personas, ¿habrá suficiente para que me describas algunos que se han convertido en cliché?
De todo lo que he leído, la situación que más cliché veo, es que el "malo" suele ser alguna criatura sobrenatural, al menos en terror juvenil.

¿Tienes en mente algunos escritores originales del género y algunas de sus obras?
Pues diría la trilogía de Nocturna de Guillermo del Toro y Chuck Hogan; y la saga Vampire Tales, de Tom Wellington.

¿Y de los escritores del siglo pasado?
Douglas Preston y Lincoln Child.

Te confieso que no he leído mucho sobre algunos que mencionas, así que preguntaré: ¿son autores independientes o con editorial?
Aquí en España son autores con editorial.

¿Has leído autopublicados?
De terror no... Me equivoco, leí uno. Eran varios relatos y el título de la obra era Terrores.

Recuerdo que algunos me gustaron bastante.

¿Algún problema con la calidad?
Más que con la calidad tuve problemas con la forma de expresarse del autor. Usaba en exceso palabras e insultos, incluso en momentos que no los requerían.

Habrá procurado ser creativo

Sí, pero no ha sido buena idea. Todos los personajes de los relatos eran mal hablados. A veces se mostraban educados e incluso en esos momentos decían palabrotas.

¿Crees que es importante que los escritores fomenten el hábito de la lectura?
Yo creo que sí. Por un lado necesitan lectores que disfruten de sus historias. Por otro, creo que es una afición saludable, que ayuda en el desarrollo cultural y emocional de las personas.
_______________________
Aficionado al género desde pequeño tanto como lector y como escritor, nos comenta sobre qué le espera en el futuro a la narrativa de horror, nos da un adelanto sobre su nuevo libro y nos demuestra qué hay en la mente de un escritor de ficción (o al menos la suya).

De todos los géneros que existen ¿por qué escogiste el terror?
Desde muy pequeño me he sentido atraído por todo lo relacionado con el suspense y el terror. Stephen King, Dean Koontz, Lovecraft, entre otros han sido referentes claros en mi gran pasión que es la escritura. Cuando era niño, en lugar de los clásicos dibujos animados que reconozco también me gustaban, prefería una buena película de terror. Así que creo que, podríamos perfectamente decir, que más bien es como si el género me hubiese elegido a mí. Es a lo que deben referirse cuando dicen que: "se lleva en la sangre".


Entonces estás muy bien preparado en el ámbito, y aunque parece obvio, ¿cuáles serían las características que hacen una obra de terror?
Pues no me parece tan obvia la pregunta ja, ja. Según mi experiencia la gente piensa que el terror es simplemente desarrollar una línea argumental con un susto tras otro y aunque suene a típico de las entrevistas, je, je, me alegra que me hagas esta pregunta porque así me das la oportunidad de explicar que la línea entre el terror y el humor es tal fina que cualquier historia de terror incluye fragmentos de humor intercalados lo que consigue una "explosión" emocional en el lector.

Por eso, respondiendo a tu pregunta, las características serían: mucho suspense, elevar progresivamente la tensión del lector, liberarla ocasionalmente con toques de humor para finalmente, marcarlo con un final sorprendente que no se espere y le deje ansiando más.

Un buen libro de terror debería ser algo así y por lo menos es lo que yo intento con los míos.

Sabes, eso me pone en duda, dices que humor y suspenso, entonces eso nos hace preguntarnos, ¿cómo es, interiormente hablando, el escritor de terror? Porque la mayoría pensará que es un ser tétrico, abandonado a sus desgracias y extremo en los vicios.
Que va, todo lo contrario, por lo menos hablando a nivel personal. Yo soy una persona que vive la vida buscando siempre el lado positivo de las cosas, observando con una sonrisa las barbaries de este mundo (ojo, sin quitarle importancia) e intentando hacerlo un poquito más llevadero con mis relatos. Quien aprende a disfrutar del miedo en lugar de dejarse dominar por él, yo creo que es siempre alguien más optimista por naturaleza.

Me gusta eso: "no dejarse dominar por él". Es maravilloso. ¿Cuándo comenzaste en el género, lo hiciste pensando en un relato o en una novela completa?
Empecé en el colegio, con los trabajos de redacción que mandaban los profesores yo aprovechaba y escribía pequeños cuentos de terror que, como veía que gustaban a mis compañeros de clase, me animaba a escribir más ja, ja, y así hasta hoy que me he decidido a publicar mis historias.

El primer relato, si no recuerdo mal, lo escribí cuando tenia 12 años.

¿Esos primeros escritos tenían influencia de lo que leías, de algún autor?
Yo creo que sí, aunque no de un autor en particular sino, tal como ocurre actualmente y como creo que nos ocurre a todos, lo que nos influencia es todo lo que nos rodea: nuestras experiencias, lecturas, películas que vemos, hasta la cosa más insignificante. No obstante siempre he dicho y seguiré diciendo con orgullo que uno de mis escritores favoritos es Stephen King, por lo insólito de sus obras y lo inesperado de sus desenlaces. ¿Si me influyen sus libros a la hora de escribir? Como he dicho antes, a mí me gusta pensar que en algo sí, pues sería acercarme, aunque sea un poco, al que para mí es uno de los más grandes.

Y cómo no, si uno aprende de sus maestros. ¿Cuál es tu libro más aterrador?
Yo creo que no se puede catalogar un libro como más aterrador que otro. Cada lector percibe la historia de forma distinta y en cierto modo eso es lo "mágico" de la lectura. Por decir uno, de los libros que actualmente tengo publicados, me decantaría por LOS ÚLTIMOS 6 DÍAS, al que tengo un cariño especial al ser mi primer libro publicado.

No obstante, mis libros en cierta manera se van escribiendo solos a medida que se va formando la historia, lo que hace que sean mas o menos todos igual de terroríficos.

Comprendo. Y en ese primer libro, ¿qué tipo de personajes podemos encontrar?
Pues el protagonista es un niño, como podríamos haber sido cualquiera de nosotros de pequeños, con sus temores, sus pequeños problemas que para él son enormes y sus ilusiones que lo animan a diario. También hay una niña a la que conoce en la trama, nieta de una bruja y aprendiz ella misma a hechicera. Otro personaje bastante peculiar es un pequeño demonio del que el protagonista se hace medio amigo, el cual no se sabe si es de confianza o no hasta el final. También está el malo, naturalmente, un ángel caído, condenado eternamente por amor y liberado por accidente por nuestro protagonista, comenzando así una carrera contrarreloj donde está en juego, no solo el destino de su propia alma, sino del de toda la humanidad.

¡Vaya, se antoja interesante! ¿Dónde pueden conseguirse tus obras?
De momento solo están disponibles en Amazon, aunque eso si los puedes encontrar en todos los mercados y en formato ebook y papel. También están incluidos para leerlos con la tarifa plana de Kindle Unlimited. Actualmente tengo 5 libros publicados y en cuestión de semanas espero que mi nueva novela vea la luz.

Suena emocionante. ¿Quisieras adelantarnos algo sobre esa novela?
Sí, sin problema. En mi nueva novela, he querido trastocar un poco un estereotipo tan clásico del terror como es el de que los "monstruos" que se ocultan en la oscuridad. En mi libro ocurre exactamente lo contrario, con él, en la oscuridad será donde realmente te sientas a salvo. Creo que el título es bastante apropiado, de hecho, y lo define bien. La novela se llama NO ENCIENDAS LA LUZ.

Tienes razón, has escogido un título inmejorable. Para finalizar, ¿cómo vez el futuro de la literatura de horror?
Yo creo que todos los géneros tiene su público. Cierto que desde hace un tiempo hasta ahora parece que lo que más vende, por decir algo, es sobre todo  lo romántico y ya si metes vampiros no te digo nada, ja, ja. Pero sigue habiendo mucha gente que, como a mí, le apasiona el auténtico terror, tanto en un buen libro como en la pantalla. Así que sinceramente creo que el futuro se presenta bastante bien, con sus sorpresas, naturalmente, alguno que otro susto, ¿porque no?, pero en definitiva sin demasiados problemas.
_______________________
 S. G. Quimor
Ha publicado un par de novelas y está próximo a ver la luz dos más (Imago y Veda), escribe relatos en su blog y considera que uno de los retos más grandes para el autor de terror es el hecho de poder seguir sorprendiendo al lector sin dormirle con descripciones tediosas o situaciones empalagosas. 

¿Qué distingue al género de terror?
 El género del terror/horror se distingue por un sólo elemento: la generación del miedo inmediato o posterior a partir de una historia.

 Esto es, cuando una película o una historia escrita, narra una historia, el autor o creador de género aspira a generar miedo en el momento, o posteriormente, es decir, que el lector/espectador lleve consigo ese mensaje que se activará en cierto momentos posteriores, como durante la noche, a dormir, al despertar en la madrugada.

Más que una respuesta física, el horror busca una respuesta emocional, ¿verdad?
  Es correcto. Aunque en la literatura, por lo general la narrativa de terror responde más a un exorcismo personal del autor, que a una estrategia de mercadotecnia. El autor, por lo general, no se pregunta: "¿Qué puedo escribir que le cause miedo al lector?" En el caso de la narrativa, por lo general, el autor escribe algo que a él le aterra, incrustado en una historia. En el caso del cine, considero que es lo que hace la gran diferencia entre una película del género de horror destinada al olvido, que una que se vuelve leyenda. Porque cuando la historia fue concebida como una expresión artística desde el inconsciente del autor, en lugar de ser concebida en una junta de mercadólogos que tratan sólo de vender saltos y gritos, es cuando esa historia se graba en la historia.

Claro, el lector debe compaginar su alma con el escritor y no al contrario. Ya que tocamos al autor, demasiadas personas piensan que los escritores del género son tan desgraciados como lo fue alguna vez el famoso Poe¿eso puede o debe ser una característica personal para hacer una obra de terror?
 No lo considero, aunque algunos eventos catárticos de algunos escritores han nacido en los momentos más grises de sus vidas. Pero no considero yo que sea un caso obligado. Por ejemplo, el escritor ícono del género en esta época moderna, Stephen King, publica hasta dos novelas al año, y es uno de los más prolíficos autores del género. Y aunque sí ha enfrentado momentos de desgracia en su vida, muchos de sus mejores trabajos fueron creados en días normales. El elemento clave del autor de horror es la imaginación, como en todos los demás autores, y amar el género. Sin amor a la oscuridad, es difícil crear una buena obra.

 Haciendo un recorrido por la literatura, y ya que despertamos a Poe y a King, grandes prodigios del género, ¿han cambiado mucho los personajes de 1800 a nuestra manera de vivir en estos últimos años?
 Así es. Hay que verla desde una distancia segura.

 Y si te acercas a la ventana del futuro tendremos asesinos virtuales, fantasmas digitales y monstruos de otras dimensiones. ¿Será ese un futuro alentador para la literatura de terror?
 Sí. Lo que los autores modernos hicieron fue crear historias en el universo de la persona común. Estas personas, mujeres y hombres, se asemejan a nosotros, los lectores; profesores universitarios, trabajadores ordinarios de fábrica, mecánicos, estudiantes, personajes de cuello blanco y de vida aburrida que de pronto se ve inmerso en una situación extraña, increíble, inaceptable. Eso les dio peso a las historias, las hizo nuestras, la leemos, las vemos en el cine y nos identificamos, y eso nos asusta. Adicionalmente, los autores adaptaron al monstruo, al demonio, al fantasma, a la modernidad. Recordemos a Christine, de SK (Stephen King), el auto que cobra vida, o el Yürei de Shutter que se presenta a través de las fotografías. Así que podemos concluir que los personajes se humanizaron, y los monstruos se modernizaron.

Eso significa que, con todo lo que falta por conocer, el temor a lo desconocido que aprovecha bien el terror y la tecnología que nos espera, el escritor tiene mucho campo nuevo y fresco para seguir sorprendiéndonos.
Es ahí dónde está el reto, por lo que los Guillermos del Toro nos presentan historias frescas que nos asustan y se graban en nuestra mente. Si vemos, cuando otros creadores, cuando otros autores construyen sobre algo que hizo época, ejemplo El Exorcista, lo nuevo podrá entretenernos, pero no nos aterrará. No es pensar que lo viejo era mejor, es pensar que por lo general, la idea original fue la mejor, y lo que surge posteriormente, en este caso refiriéndonos a posesión, no será tan impresionante como el que lo presentó primero.

 Y no necesariamente tiene que ser 100% original, pero tiene que tener algo innovador, algo que lo haga diferente.

 Quedándonos con lo de "diferente", me gustaría me dijeras, ¿qué consideras cliché dentro de la literatura de terror?
La imagen gore, la sangre. Creo que es un error muy común en los aspirantes a este género, el pensar que tiene uno que gastar su presupuesto en salsa de tomate, en el caso del cine, o de gastar hojas tras hojas explicando lo sanguinario que una escena es. Otro cliché es querer hacer el horror romántico, jugarle al Anne Rice. En concursos donde me ha tocado participar muchos nóveles duermen al público leyendo cuentos donde durante cinco minutos describen lo sensual que es una vampiresa que se acerca a su víctima. Creer que por fuerza el horror debe ser gótico, peor aún gótico empalagoso es un error común en los que inician en este género.

 Me encanta tu punto de vista, se nota la experiencia que posees en este ámbito. ¿Un consejo para los noveles aspirantes a autores?
Robándome consejos de otros escritores diría, sólo hay una fórmula: leer mucho y escribir mucho. También le aconsejo volverse de piedra, porque es un género poco respetado poco reconocido, y rara vez tomado en serio. Inclusive el mismo mundo literario ve con desdén al género. Tan sólo veamos el número de concursos o premios en este género, son escasos. Por eso lo de ser de piedra, porque si llega a afectar que el mundo literario te vea como el hermano raro de la familia, como el escritor de sótano. Cuando uno decide entrar en este género, uno debe de amarlo a pesar de lo que llegue a lastimarnos la falta de amor que los demás escritores de otros géneros nos tienen. Pero no todo es rechazo o exclusión; no olvidemos qué, siempre el público preferirá una buena historia de horror para acompañar el sábado por la noche.

 Y sobre todo, no se desanimen, el mundo necesita más historias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-