Ir al contenido principal

Naces con ello o no



    El lector ideal sería aquél que logra compaginarse con lo que escribo, trasladarse al texto y sentirlo, porque entonces habré sabido que valió la pena plasmarlo.

 
(((*)))

 
Ginya Les es el pseudónimo con el cual se ha dado a conocer esta escritora mejicana en la comunidad  Wattpad. La belleza de sus sentimientos, la sinceridad de sus poesías y el amor a la escritura la hacen destacar entre miles de autores del mismo género. Aún no ha publicado un libro en físico y no puedes encontrarla en Amazon, sin embargo ella no renuncia a su sueños.


En entrevista concedida a través de Facebook, Ginya nos cuenta acerca de su experiencia y lo que ha logrado conseguir.

¿Hace cuánto tiempo escribes en Wattpad?
Creo que van a ser dos años.

¿Y qué tal ha sido la experiencia en esta plataforma?
Buena, en lo que a mi respecta, algunos inconvenientes con usuarios, pero nada ofensivo o malo. Me gusta. 

Suele pasar que algunos usuarios se vuelven molestos. ¿Con qué obra iniciaste?
Lines y después, creo que delirio literario.

¿Son obras románticas?
Lines, algo así; bajé casi todo porque lo estoy reeditando. Y el otro son intentos de poemas.

Tienes una variedad. ¿Fue difícil que te leyeran en un principio?
¡Sí! mucho. Hasta el año que pasó, en septiembre, me comenzaron a leer. Y de ahí para acá.

¿Cómo te ves, en el plano literario, dentro de 5 años?
Sinceramente no lo sé.  A corto plazo me gustaría seguir aprendiendo más, sobre la forma correcta de la escritura, pero como dice un amigo escribir es escribir, te salga del alma o no, naces con ello o no. Así que mientras pueda hacerlo y tenga tiempo, lo haré. Un proyecto que tengo a largo plazo es abrir un taller de escritura creativa.

Ya veo. Es una gran idea lo del taller. ¿Sería presencial o a través de la red?
Estoy conformándolo en la red, seria algo así como el proyecto piloto. Por el momento somos 4 los administradores, pero hacen falta manos, lo estoy organizando, por que el plan sería hacerlo presencial.

¡Excelente! ¿Significaría que estás de acuerdo con la premisa de que cada escritor debe cultivar un lector?
Totalmente de acuerdo.

Perfecto, pues la simbiosis de escritor-lector es innegable. ¿Has pensado o utilizado alguna otra plataforma para publicar en la red?
Sweek, pero últimamente no la uso. Ya me acostumbre a Wattpad.

La plataforma es mejor. ¿Has probado Amazon?
No, aún. Si conozco la plataforma, sólo que hasta ahora no me a llamado la atención. Sé que ponen sus libros en venta.

Es correcto. Todo esto de ser madre y profesional ha de consumir buena parte de tu tiempo, ¿cómo haces para combinar tu vida con el que hacer literario?
Pues en mis tiempos libres, entre horas, o bien de muy noche. Como ahora.

Comprensible. Dime, ¿siempre quisiste ser escritora? O es algo que se formó en ti con el tiempo.
Fue algo que se formó conforme iba creciendo. Desde niña me ha gustado mucho leer y tengo muy buena imaginación. Así que una cosa fue llevando a la otra...

Perfecto, entonces propicias tú también, el espacio necesario para que tus hijos puedan interesarse en la lectura.
Sí, claro; de hecho mi hijo está en una escuela donde tienen un proyecto de lecto-escritura. Debe entregar un reporte de lectura cada semana y una reseña del libro que leyó en el mes. ¡Un libro al mes! Eso es genial.

Tienes razón, es algo necesario. Y ya que hablamos de lectores, ¿cómo debería comportarse tu lector ideal?

¡Ja, ja, ja! Mira, casualmente un lector me acaba de enviar un mensaje, de una manera muy respetuosa, diciendo que le gustan mis escritos, ¡eso fue un gran detalle! El lector ideal sería aquél que logra compaginarse con lo que escribo, trasladarse al texto y sentirlo, porque entonces habré sabido que valió la pena plasmarlo.

Creo que lo has logrado, en serio. ¿Te animarías a escribir algo que no fuera de tus dominios?
Sí lo escribiría, siempre y cuando se apegue a mis valores como persona. Excepto terror. Ése es otro tema ja, ja, ja.

¿Por qué terror no?Porque cuando leo o escribo algo referente a eso, tiendo a soñar y tener pesadillas, digamos que soy algo aprensiva  Ja, ja, ja, ja, ¿Sabes que me pasa solo con el terror?

Sabes, me encantó Anatomía del Alma porque es la visión de un alma enamorada, una mujer urbana que se expresa con detalles actuales, sincera, directa, tan válidos para las féminas de este tiempo, sin ser radical pero sintiendo todo a flor de piel (o corazón). Puede notarse tu alma sensible.
Gracias. Sí, soy algo sensible. Por lo visto las letras me han delatado.

Sí, en serio que sí; lo mejor es que tus lectores se identifican con eso, pude ver en los comentarios que no sólo son mujeres te han leído. Lo digo por aquella premisa de que son más de los sentimientos.
¡Ja, ja, ja! ¡Sí! De hecho me leen más hombres que mujeres.

Eso es maravilloso. Si te dieran la oportunidad de publicar uno de tus textos en Wattpad, cuál escogerías y por qué.
Destellos nocturnos, es una novela y le veo futuro, aún no la termino, pero me gusta el rumbo que va tomando.

Finalmente me gustaría que pudieras asociar estos términos.
Poesía y ecología:

 Vida, sustento de vida.

Novela y sociedad:

Sueños, pueblo

Cuento y deportes

Relatos, fuerza

Literatura y feminismo
Mundo, tonterías

Lectura y desarrollo

Pasión, determinación

Wattpad | GinaLes
Facebook | GinaLesAutor
Twitter | @MitzyMorales
___________________________________________________________________________________
Imágenes: cortesía de Ginya Les


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-