Ir al contenido principal

Humo Capìtulo 2




Humo

************


Indistinto, espeso,  el alma no es una entidad eteria, ajena al cuerpo. ¿Qué adjuntar a este imagen pigmentada sin nombre ni dirección?, ¿Qué debería ser escencial  en este individuo?. El joven sabía perfectamente que esta historia podia llegar a ser o a no ser, a pertenecer o no a la realidad.   Luego de un análisis impulsivo  el joven cabezon, cabezudo, llega a la resolución. Observa que su búsqueda compleja y complicada iba tomando un cierto giro inesperado.

    Su siguiente paso era:  Determinar, diagramar y explotar esa historia real: un enorme ser de piel opaca y aspecto cenil ha sido infectado por fuerzas incomprensibles, superiores,  que alteran y cambian su apariencia física y mental . encontrarce con él, darle la mano y preguntarle si todo aquello que había escuchado no eran más que figuras literarias, cuentos chinos, mitos para niños traviesos, todo aquello habia sido parte de un plan alterno. Esa tarde llovia, mientras que en la cocina de una de las casas se escapaba el olor a café cocido. Un detalle era necesario aclarar, subsanar, desmantelar.

      Buscaba, con cierto nivel de riesgo entre el público al personaje que pudiera demostrarle de manera palpable lo que él necesitaba ver. Los hogares de la colonia eran como muchos otros: Entrada, la cocina, el dormitorio, tal y como se lo había imaginado. Pero había algo; su instinto se lo decía.
Este era  el centécimo intento: se sienta en un trono diferente,  dialoga con su interlocutor  y… ¡oh fortuna!.

     Precisamente en ese momento extenso pero exquisito empezaba a olfatear manifestaciones poderosas que eran desconocidas para el mundo conocido. 

- Me es muy peculiar su voz- Dijo y luego de un mutis replicó - y sus ojos también-

- Pase adelante joven, acomodese y luego platicamos-

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-