Ir al contenido principal

Vida limitada, arte extenso





Imagen: Najlaa



Recuerdo cuando vi en las librerias propuestas como "1001 películas que hay que ver antes de morir" o "1001 libros que hay que leer antes de morir". Lo primero que pensé es que no hay prisa, ojalá que aun haya mucho tiempo para leer y ver cine. Sin embargo, esos títulos también me recuerdan una frase que había leido hace tiempo: el arte es extenso, la vida (relativamente) breve. Se diria que breve en comparación, pues es poco un período de menos de cien años para conocer apenas una porción de las mejores obras escritas en muchos siglos. Eso sin contar cuántas obras más son escritas cada año.
 Supongamos que publicas un libro, tal vez en Amazon. Sería como una gota de agua en un océano, algo difícil de promocionar y hacer que sobresalga. Imagina que al mes siguiente tienes que compartir el mismo espacio con cientos de obras más, cada una compitiendo por la atención de los lectores.
A no desanimarse. En situaciones como esa se aprecia lo valioso que es el tiempo: nadie es tan rico como para poder comprar más. Por eso es que debe ser bien aprovechado. No podremos leer todo lo que nos pudiera gustar, bueno, elijamos de entre lo mejor.
 ¿Cómo elegir? Afortunadamente la misma tecnologia que multiplicó la cantidad de obras disponibles, también nos ofrece soluciones.   Amazon tiene espacio para comentarios debajo de cada libro a la venta, por ejemplo, pero eso tiene sus inconvenientes. En primer lugar, no todos los libros tienen aún comentarios. Algunos son de nuevos autores, nadie ha sido el primero en leerlos, y si es bueno, pasará un tiempo hasta que lo sepamos.
En segundo lugar, muchas de las opiniones no son de personas ni remotamente calificadas, es decir, opiniones con fundamento de personas con conocimientos del tema. Unas cuantas opiniones son de la clase: "me gusta", "no me gusta" , "Es bueno", "es malo".  Imaginen si la primer opinión que recibe un libro es "no me ha gustado,por tanto, no lo compren". No crean que es tan difícil, lo he visto. Y al revés he visto una pésima obra con buenos comentarios gracias a su óptima campaña de marketing.
Yo escribo  reseñas en uno de mis blogs, con opiniones fundamentadas. En mi caso es una cantidad limitada de obras,  lo que puede analizar un humano con el buen hábito de la lectura. Las mejores opiniones suelen ir más allá de  una  cuestión de gustos y explicar  con un breve y claro análisis porqué una obra está bien escrita o no.
Cuando yo quiero conocer opiniones de obras por leer, consulto por ejemplo en Literalia, preferentemente las obras que tengan al menos las opiniones de cinco diferentes personas.Sería difícil que se equivoquen todos. Nada mejor que laes webs con opiniones sinceras de lectores entusiasmados. He sabido de otra web donde los lectores pueden inscribirse y leer gratis las obras de nuevos autores a cambio de escribir luego lo que piensan, a fin de aporatr una crítica constructiva. No recuerdo el sitio, pero también lo encuentro válido. Si eres escritor, te doy otra recomendación antes de terminar este artículo: no necesitas llamar la atención de todo el mundo. Piensa en el género que escribes, en quiénes serán tus lectores. Solo tendrás que llamar la atención de ellos, y no de todos. Deleita a algunos, y correrán la voz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-