Ir al contenido principal

Narrativa con diarios y cartas





Imagen: Perla Cristal Gómez Martínez


Una particular manera de contar una historia es por medio de un diario. La primera persona permite conocer los pensamientos y sentimientos del protagonista en sus propias palabras.Tenemos más acceso a esa información que otros personajes, como si lo acompañáramos, como si nos hablara. En un diario en particular, mejora esa intimidad, pues es el sitio donde escribe lo que tal vez no se atreveria a contar ni a un amigo.  Mejora las posibiliades de identificación de los lectores, de apelar a sus emociones, además del suspenso, para mantener su atención. También hay una línea de tiempo que avanza de manera irregular, unios días serán más interesantes que otros, por lo tanto, habrá más que contar y una manera de hacerlo según como se los haya vivido.
Esa línea de tiempo suele avanzar hacia el futuro, lo cual podría ser una limitación, pero esto no quita que se encuentre maneras diferentes de narrar con diarios. En la novela Drácula, por ejemplo, hay varios personajes que escriben un diario, lo cual complementa las observaciones que aportan información sobre lo que ocurre en diferentes lugares al mismo tiempo. En esa novela la información se  presenta también en forma de cartas, telegramas y artículos periodísticos. Si comparamos la técnica con la novela "Robinson Crusoe", el resultado es en mi opinión más interesante.
Un ejemplo actual que conozco es la novela "Kiss and tango", de Marina Palmer, en que su protagonista viaja desde Estados Unidos a Buenos Aires y pasa un tiempo aprendiendo a bailar tango. Las entradas resumen las observaciones sobre el idioma, las costumbres, la política, y las impresiones subjetivas en quien las escribe.En cierta forma es como un viaje a un mundo diferente, y ahi está el interés de una relato con ese formato. Puede tratarse de un lugar nuevo o de una nueva etapa, por ejemplo, alguien que cumple los 30 años o los 40. Diario de alguien que está en una guerra o realizando una investigación como antropólogo o científico. Hay muchas posibilidades.
Las cartas son una buena alternativa también, como se nota en la novela Frankenstein. En la actualidad no suelen incluirse dentro de un relato convencional a menos que sea importante mostrar textualmente el mensaje de otro personaje.Sin embargo, al principio de la novela "Los capitanes de la arena" de Jorge Amado, hay un intercambio de "cartas abiertas" publicadas en dias sucesivos en un periódico.Una mujer denuncia las malas prácticas de una instirtución, la cual se defiende con excusas poco creíbles, hasta que finalmente el propio periódico apoya el encubrimiento también. Es una forma ingeniosa de entrar en el contexto en que ocurrirán los hechos. No nos cuenta como es, deja que lo veamos nosotros mismos. Escribir una "carta abierta", es decir, que al publicarse será leída por cualquier persona, permite argumentar, emocionar, combinar una proclama con el lenguaje literario. Puede ser por completo ficitica en cuanto a quién supuestamente la escribe y su destinatario.Para mí ha sido un ejercicio entretenido.
Como ejercicio, escribir un diario personal también ayuda.  No lo crei hasta haberlo probado. Solo empieza a escribir lo que te venga a la mente, con sinceridad y sin pensarlo mucho. ¿Qué detalles del dia recuerdas mejor y porqué? ¿Que piensas sobre ellos mientras lo escribes? Cuando vuleves a leerlo unos dias después, puedes encontrar ideas interesante, incluso inspiración. Te invito a que hagas la prubea, nada pierdes. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-