Ir al contenido principal

Licencias y Lenguaje Literario


Para un escritor es importante que su "lenguaje" sea altamente único y que las frases que exponga no puedan repetirse, además, quien se encuentre en la lectura de nuestros escritos debe también poder sentir, a través de las palabras elegidas y que éstas perduren en su alma.

El lenguaje literario tiene el propósito principal de ser bello, de perfeccionar el idioma y promoverlo influenciando a los lectores en quienes produce sentimientos. Es un lenguaje altamente connotativo, es decir, se interpreta según la unicidad de la persona.

El mensaje que posee se amplía con la función poética, esto no quiere decir que está únicamente escrito en verso, sino que se refiere a la esteticidad que debe de llevar un texto literario y para esto se vale de "licencias" que permiten el desarrollo pleno del lenguaje aunque las palabras sean imprecisas gramaticalmente o tiendan a ser alguna aberración de la sintaxis.

De estas licencias (que son una amplia variedad) puedo mencionarte 5 de relevancia  por ser aplicadas frecuentemente en los textos. El estudio de estos tropos puede ayudarte a encontrar una "voz" literaria mejor o bien mejorar en la comprensión de los mismos.
  • Metáfora: este tropo da un significado distinto al original haciendo semejanza o analogía para expresarse. Por ejemplo "las espadas de los lirios" donde la palabra espada no tiene el significado natural de un arma sino que lo utiliza para identificar a los pétalos y su característica geométrica.
  • Hipérbole: es el nombre que recibe la exageración que hacemos sobre alguna cualidad, circunstancia, etc. "¡Ya te lo dije como un millón de veces!"
  • Onomatopeya: se utiliza para escribir los sonidos reales: "tic tac marcaba las horas el reloj", "el gallo amaneció cantando quiquiriquí", "toc toc llegaba a mis oídos el sonido de la puerta".
  • Símil: uno de los más comunes que se aplica a la hora de comprar cosas, animales, lugares, personas, etc. "tenía los dientes tan blancos como perlas", "lo trato cual si fuera su hijo", "él parecía un alocado conductor".
  • Personificación:  este recurso le da cualidades humanas a cosas que no lo son. "El nuevo sol pintaba de oro las ondas de un mar tranquilo", "la luna se avergonzaba de su belleza", "sus ropajes me hablaban de su desgracias"

Para seguir leyendo---------------------------------------------------------------------------------------


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-