Ir al contenido principal

Narrativa más allá del papel


Imagen: Sento

Ya he mencionado antes los guiones de radio, televisión o cine. Son diferentes posibilidades para contar una historia, pues antes de ser llevada al teatro o a una pantalla, primero tiene que ser escrita. Incluso en una publicidad se puede contar una breve historia.Este recurso es común para apelar a las emociones del receptor y destacar de entre otras publicidades. En esos casos el tiempo es muy limitado, por lo cual hace falta tener efecto emotivo, ya sea al sorprender, entretener, animar, inspirar ternura. Quien crea que es fácil, que trate de escribir un buen micro-relato.
Otro caso de interés es el de muchos actuales vídeo-juegos. Ya no se trata solo de acciones, sino que hay diálogos, una trama de principio a fin, decisiones que toma el jugador, y escenas grabadas en las que somos espectadores. He visto "Beyond: two souls" en youtube, como si fuera una miniserie. Tiene más de película interactiva que de juego, y podría perfectamente haber sido una novela.Incluso he visto cinco de sus finales posibles. Los receptores no son tan participativos como en la lectura de un libro,por supuesto, pero son nuevas e interesantes posibilidades para los narradores.
A veces una historia ha nacido y se ha desarrollado, aquí, en Internet, por ejemplo en el caso de las blog-novelas, o los relatos abiertos participativos. Incluso existen relatos escritos en twitter. No será lo ideal, pero es positivo que se experimente y se explore muchas alternativas. En una de las tareas del curso "El futuro de la narrativa" nos encargaron crear un personaje: su descripción física, personalidad, pasado, gustos, amistades, enemigos, deseos,etc. Este personaje podía escribir en un blog e interactuar con otros personajes creados por los compañeros del curso, en sus respectivos blogs. Fue una actividad muy entretenida, al menos para quienes amamos escribir y crear.
No me malinterpreten, yo aprecio y cuido bien los libros en papel. No sabría decir cuántos habré leído entre narrativa, técnica y no-ficción. Sin embargo, también estoy abierto a experimentar y reflexionar sobre variadas alternativas que nos ofrece esta época para desarrollar nuestra creatividad.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-