Ir al contenido principal

El guión: género contemporáneo


Además de los géneros más comunes, en esta época tenemos también la escritura de guiones, tanto destinados a la radio , TV o cine; ya sean para publicidades o ficciones. ¿Publicidad? Si, a veces se cuenta una pequeña historia en publicidades bien elaboradas, en busca de un efecto emocional que despierte la simpatía del publico por un producto. Toda película que veamos en el cine, por otro lado, primero ha tenido que ser escrita. Podríamos extendernos más en este tema. Por el momento prefiero compartir aquí un ejemplo. Este breve guión lo escribí para radio. El contexto: poco después de la Cumbre de las Américas, la reunión de presidentes en Mar del Plata donde quien era presidente de Estados Unidos afortunadamente fracasó en su intento de imponer el ALCA. También era la época de la invasión a Irak. Imaginemos que escuchamos las voces en la radio:

Presidente: señores analistas, los he mandado llamar para conocer sus opiniones sobre la crisis nuclear. Tengo todas las opciones sobre la mesa.
Analista 1: ¿Qué opciones son esas, señor?
Presidente: destituir al presidente de Akinoestán, guerra psicológica, bombardeo, armas nucleares, invasión y ocupación.
Analista 2: ¿Y la negociación, señor presidente?
Presidente: Por supuesto, ya estamos negociando con empresas de nuestro país importantes contratos para la reconstrucción de Akinoestán.
Analista 1: Señor presidente, muchos generales piden la renuncia del Secretario de Estado. Dicen que está loco!
Presidente: Tonterías! El está tan sano como yo!
Analista 1: Eso me temo, señor! Y mientras tanto, ¿Qué hacemos con la situación en Aquiestán?
Presidente: No se preocupen, voy a proponer a las diferentes facciones aquinas que formen un gobierno de unidad nacional.
Analista 1: ¿Y cuándo lo hará?
Presidente: Cuando dejen de matarse entre ellos. Ahora díganme, ¿como ven una intervención militar en Akinoestán?
Analista 2: Señor presidente, si usted ataca Akinoestán, pondrá en nuestra contra a China y Rusia, que hacen grandes negocios con ese país. Los gastos de la guerra aumentarán aún más nuestro déficit,  aumentará el precio de los combustibles, y como muchos ciudadanos ya no pueden comprar gasolina, son capaces de venir a la Casa Blanca y sacarlo a usted a patadas en el trasero.
Presidente: UHMMMMM..... ¿tan mala es la situación?
Analista 2: Señor, algunos ciudadanos ya se están probando los zapatos.
Presidente: Que pueblo desagradecido! Que falta de comprensión! Mi padre, cuando gobernaba, intentó explicarles sobre la crisis exterior que no podíamos dejar de atender.
Analista 2: ¿Y que le respondieron?
Presidente:  “Es la economía, estúpido!”
Analista 2:  Señor presidente, su popularidad ha descendido al 34%, usted tiene menos aceptación que Mike Tyson cantando boleros!
Presidente:  Rayos! Yo no sabía que pasaría todo esto! Me pagan por gobernar, no por pensar! Hace unos días, una niña de 14 años me preguntó: “Señor presidente, cómo imagina nuestro país dentro de diez años?”. Y yo le dije: “Te imagino a ti conduciendo un auto impulsado por hidrógeno.”Dime,¿ Como nos imaginas tu dentro de diez años?
Analista 2:  Señor, como los indios navajos!
Presidente:  ¿Fuertes y aguerridos?
Analista 2:  No, señor. Desnudos y a los gritos.
Presidente:  Ustedes son mis analistas de mayor confianza. ¿Qué me recomiendan hacer?
Analista 2:  Duerma 14 horas por día, señor presidente.
Presidente:  ¿Eso me dará mayor apertura mental?
Analista 2:  No señor, pero tendrá menos tiempo de hacer estupideces.
Presidente:  Esto es demasiado para mi! Necesito vacaciones! Preparen mi avión, volveremos a Mar del Plata. Con un poco de suerte, encontraremos el sitio donde fue enterrado el ALCA.
Los dos analistas a la vez: Vamos con usted!




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-