Ir al contenido principal

El Diccionario


Un diccionario es muy importante tanto en la lectura como en la escritura. En la lectura porque al enfrentarnos a palabras nuevas y buscarlas en el diccionario, podremos comprender a cabalidad el texto. Dentro de la escritura, porque debemos utilizar sinónimos para evitar el pleonasmo y otros vicios (inintencionados) que puedan resultar (punto a parte a tratar).

Parecerá cosa del pasado pero es una herramienta vital, claro está que con lo moderno de la tecnología existen infinidad de herramientas que pueden ayudarte con este cometido con un resultado de igual calidad, otros tantos son especializados en sinonimia o antonimia y, finalmente, algunos otros pueden generar búsquedas en varios diccionarios a la vez.

Me he comprometido a orientarte con diccionarios en línea que puedan servirte de mucha ayuda, todos han sido debidamente probados para un mayor acierto. 

Diccionarios online (clic para visitar)
  • Larousse: un diccionario muy útil, sencillo, eficaz y con un corrector muy intuitivo. Posee opciones para escuchar alguna pronunciación y más de un idioma de búsqueda.
  • Babylon: esta herramienta incluye en sus búsquedas definiciones de diccionarios de todo tipo como abreviaturas, dialectos locales, economía, etc., además de traducir la palabra a otros idiomas y de contar con una aplicación descargable.
  • RAE: el diccionario de la Real Academia Española cuenta con más de 88,000 entradas. Incluye también un diccionario de dudas y uno esencial que favorece las búsquedas. Si es un verbo el que buscas puedes conjugarlo automáticamente en los diferentes modos.
  • WordReference: esta herramienta incluye varios diccionarios más el de definiciones tradicional y para varios idiomas. También proporciona "sugerencias" al estilo de Google para quienes no tienen la seguridad de la escritura de alguna palabra, sus resultados de búsqueda incluyen ejemplos, conjugaciones, inflexiones, traducción a otro idioma y preguntar en foros (si acaso la definición no es satisfactoria).
  • El Mundo.es: aparte del diccionario tradicional ofrece también para sinónimos y antónimos junto al de otros idiomas y de medicina.
  • Diccionarios.com: este portal hace eso precisamente: buscar en una infinidad de diccionarios de todo tipo elegibles a través de un cuadro de selección.
  • Diccionario de Sinónimos: como su nombre lo indica, devuelve en la búsqueda sinónimos de la palabra indicada.
  • Sinónimos.com: la presentación de esta web es minimalista pero no por eso deja de ser interesante y muy completa a la hora de utilizarla.
  • Diccionario de Antónimos: con resultados y sugerencias resaltables.
  • Antónimos.net: utilidad sencilla pero potente con resultados fiables.
  • Definicion.org: similar a antónimos.net de aspecto simple pero muy eficaz. Si tienes una web, blog u otro similar, puedes insertar un cuadro de búsqueda de este servicio (observa el nuestro).

Diccionarios para descargar (clic para guardar)
 (Gratis, mas no significa que en algún momento cambie su licencia)
  •  RAE Móvil: para quienes desean tener este diccionario en sus dispositivos móviles. A través de Google play. Conexión a internet casi necesaria.
  • Firefox Plugin: si tienes este navegador, aquí hay una infinidad de complementos para que puedas utilizar en tu navegador, por ejemplo las versiones en español incluyen mejicano, argentino, venezolano, etc.
  • RAE Win8: diccionario de la Real Academia Española exclusivo para este sistema operativo. No compatible con versiones anteriores de Windows.
  • Diccionario de Rimas: con un contra de definiciones online por sobre todo, es un diccionario muy acertado de uso diario. Problemas con Win7
  • Everest Diccionary: este software se destaca porque puedes descargar cuantos diccionarios necesites y utilizar un sólo programa. Lastimosamente lo que descargues de este enlace sólo será la aplicación sin ningún diccionario activo, puedes incluir el de español aquí.
  • Corrector Ortográfico Firefox: para quienes escribimos un blog es necesario que debamos hacerlo con propiedad gramatical, por eso, esta la extensión de Firefox es necesaria en nuestro navegador.
  • M&E: este diccionario de rimas es muy efectivo para raperos y poemas.
  • Atómica Personal: muy buen traductor con opción para elegir el idioma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-