Ir al contenido principal

El mundo de las letras es infinito


 Leer es mi combustible. Si no leo no escribo.
(((*)))
Una ama de casa que por las noches cumple su sueño de ser escritora,  pero más que eso, una mujer que entrega el más pequeño momento a su pasión: la literatura. Ella es Carmen Alemany, española, amante de Nalini Singh, de la imaginación de Sherrilyn Kenyon, del romance paranormal de Kresley Cole y de la española Lena Valenti.

Literariamente hablando: ¿qué es lo más lejano que recuerdas haber escrito?
Una pequeña historia, un libro infantil en realidad, que nos hicieron escribir en el último curso del colegio para una exposición el "Día del libro". Aún lo conservo, se titula: "¿Quién robó el Corán?".


Interesante. ¿De qué trata la historia?
¡Uf! Ya no me acuerdo bien. Sé que era un niño que iba en busca de un Corán perdido... o ¿era una niña? No me acuerdo. Han sido considerables años.

¿Qué significa para ti la escritura?
Para mí escribir es vivir. Escribiendo consigo desconectarme de ciertas cosas, imaginar mundos diferentes y viajar. También me ayuda a conocerme mejor, a expresar ciertas inquietudes. Sencillamente me hace feliz.

¿Qué hace distinguir tu pluma de otros autores del mismo género?
Con mis historias he intentado mostrar un mundo que se considera extraño, visceral, incluso "terrorífico", de un modo cercano. Quiero decir que, todos saben algo sobre vampiros y hombres lobo, hemos oído historias sobre brujas y ninfas, pero yo quería presentarlos de una forma íntima, desmontando los clichés que convierten a estos seres en machos "machistas" y arcaicos y a sus mujeres en sumisas maestras en el arte de seducción. Al fin y al cabo antes de ser seres inmortales fueron mortales y sus sentimientos y emociones siguen ahí. Es evidente que los instintos propios de sus razas están y los trastornan a veces, sino, no tendría historia paranormal. 

Bueno que me lío... Creo que la mayor diferencia es el carácter realista de los personajes y de los acontecimientos de la historia. Una vez, una bloguera dijo que "Soy quien soy" era una novela de romántica paranormal que se acercaba al young adult; esa definición me gustó porque, aunque los protagonistas no son adolescentes, los libros son fáciles de leer, dinámicos y con historias de amor muy pasionales.

Interesante. ¿Cómo manejas tu rutina de escritura?
Fatal. Es imposible para mí mantener una rutina. Por lo general escribo por la noche, cuando los niños se van a dormir. Pero a veces estoy muy cansada o me apetece leer o ver una peli. Hay días que me levanto y si no tengo que trabajar, me pongo a escribir como una loca... No sé, escribo por impulsos.

Te comprendo, el ritmo de vida se imponen generalmente. ¿Y el tiempo para leer?
En cualquier momento o saco tiempo. Mientras cocino, mientras espero a los niños en el colegio, en el autobús, en la bañera... Leer es mi combustible. Si no leo no escribo.
 
¿Cuáles son las cualidades más importantes que debe tener un escritor?

 ¡Qué pregunta tan complicada! Supongo que cada escritor es un mundo y que depende del género que escriba. En mi caso escribo desde el corazón, por eso me inclino por la romántica, por lo que necesito ser imaginativa, observadora, tolerante, incluso te diría que paciente. Si hablamos de cualidades técnicas, te diré que ganas de aprender y mejorar porque el mundo de las letras es infinito.

Imagino que es tu libro "El abrazo del vampiro", ¿qué sorpresas nos trae esta entrega? 
El abrazo del vampiro viene cargado de sorpresas, Orlando (ríe). Es broma, en parte. Para mí la mayor sorpresa que te puede dar este libro es el secreto guardado durante ciento cincuenta años de uno de sus personajes. Este secreto nos hará entender ciertas cosas que ocurren en el libro, pero también nos dará qué pensar sobre una de las facciones de vampiros. Por otro lado, y como viene siendo costumbre, veremos el inicio de una nueva relación que a más de uno ha dejado con la boca abierta. Y por último, aunque a mí no me parece una sorpresa, la historia de amor entre Frédéric y Jon.

¡Excelente! ¡Felicitaciones! Estoy seguro que será más que entretenido. ¿Cómo te has sentido con este nuevo paso literario?
Nerviosa y expectante. Aunque sobretodo realizada. Puedo imaginarlo. 


Ya que tienes la experiencia, ¿cuál crees que es la mejor plataforma para autopublicarse?
A mí me funcionan muy bien las plataformas de Amazon.

¿Qué ha sido lo más difícil de publicar ahí?

Lo más complicado es la publicidad, pues es un servicio que no tienen habilitado en España así que debes buscar otros caminos. Eso empeora algunas cosas, creo que es ahí donde entran las redes sociales.
Cierto, sin las redes sociales los autores autopublicados estaríamos perdidos. ¿Qué habilidades has aprendido para poder autopublicar?
Autopublicar no es sencillo y si además los recursos económicos son escasos, debes buscarte la vida. Por lo que he tenido que aprender a maquetar, a convertir archivos, a crear banners (que no se me da nada bien) y muchas cosas más que vas resolviendo con el día a día.
 
¿Qué hay en el futuro literario de Carmen Alemany?
Pues el futuro inmediato es disfrutar de la buena acogida que está teniendo mi nueva novela: "El abrazo del vampiro" y centrarme en mi próximo proyecto: "Tócame, vuélveme loca". Creo que debo centrarme en disfrutar y absorber todo lo que me aporte la experiencia de publicar bajo un sello editorial. Luego ya se verá. La serie "Identidades Ocultas" sigue en marcha. Estoy perfilando una distopía y alguna que otra cosilla que de momento me guardo para mís "Identidades Ocultas".

____________________


Fotografía cortesía de Carmen Alemany

Comentarios

  1. Gracias Orlando por dedicarme un pedacito de tu blog y dejar que los lectores me conozcan un poco mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-