Personajes y actantes





Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final.
Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia para otro a sus tios, Está destinado a ser un héroe, pero aun no lo sabe. Aparecen tres "ayudantes": los robots R2D2 y C3PO, y luego Obi Wan. Los robots serán útiles en varios momentos, mientras Obi Wan lo inicia en el entrenamiento de jedi y el uso de "la fuerza". Por otra parte, la función de villano tanto la representa Darth Vader -principlamente- y también el emperador. Ellos, como villanos, tienen sus propios ayudantes. Si lo piensas un rato, encontrarás ejemplos similares en El señor de los anillos, Matrix, y tantas otras conocidas ficciones.
La trastienda de la narrativa puede sonar a veces muy técnica. Lo importante es que pensar en esas diferentes opciones te permite dar una forma al relato y considerar alternativas. Es en esa etapa del trabajo creativo cuando tienes la oportunidad de crear personajes inolvidables y una trama original y atrapante.


1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.