Ir al contenido principal

Hazte pequeño




 En este mundo cada ve más caótico, distractor y sedentario para los más chicos del hogar, un equipo de profesionales al servicio de la imaginación, el juego y la vida, agrega a sus estantes un objeto un tanto diferente pero igual de especial para la niñez: un manual de juegos  de la escritora madrileña Olga del Ama junto al trabajo de la ilustradora Elena Villar cuyo objetivo es "alentar a padres y niños a volver al arte del juego juntos".

¿Por qué “hacerse pequeño”?
Siendo adulto resulta inevitable tener que dedicar gran parte de nuestro tiempo a meras “gestiones administrativas” que consumen en extremo nuestra energía y nos obligan a desviarnos de las cosas importantes de la vida. Es la realidad social convulsa y compleja en la que vivimos y no tenemos más remedio que aceptarla.

Pero bien por inercia, comodidad o por pura confusión, muchos adultos dedicamos también una elevada cantidad de tiempo y energía a un montón de asuntos en absoluto importantes que  desvían constantemente nuestra atención y confunden nuestras prioridades. ¿Cuánto somos esclavos del sistema y cuánto prisioneros de nosotros mismos?.

#HaztePequeño hace un llamamiento a todos los adultos a que recuerden y no pierdan de vista lo que es realmente importante… y de eso, de lo verdaderamente importante, son los niños nuestros mejores maestros, los que más claro lo tienen y los que mejor pueden enseñarnos.

Ese llamamiento nosotros, el equipo de #HaztePequeño, lo hacemos a través del juego: incentivamos el arte del juego entre padres e hijos, primero porque jugar es, entre otras, una de esas cosas realmente importantes de la vida, y también porque consideramos el arte del juego como la  “vía de rescate” más rápida y eficaz del niño escondido en cada adulto, que le facilita convertirse en un ser humano más libre y mas dueño sobretodo y ante todo de sí mismo. 
 
¿Todos los niños son iguales?
Todos sabemos que cada niño viene provisto con sus propios poderes mágicos, que le hacen único en el mundo… poderes que hay que incentivar y proteger hasta que alcancen su edad adulta, para que a partir de entonces sean ellos mismos los que lo cuiden y lo protejan.

Diferente, como indicabamos antes, es el mundo, cada vez más vertiginoso,  donde  la revolución tecnológica tiende a individualizarnos y donde el tiempo de calidad que pasamos con nuestras familias y con nuestros pequeños es casi inexistente.

¿Los juguetes desarrollan la imaginación?
Todos los juguetes y juegos desarrollan la imaginación, unos más que otros, pero es cierto que muy pocos juguetes facilitan o favorecen la interacción entre adultos y niños al nivel que los niños necesitan y mejor entienden, es decir, juguetes que faciliten a nuestras mentes de adulto bloqueadas, obtusas y oxidadas a quebrar nuestras percepciones y pensamientos limitantes y seamos ser capaces de “jugar en su terreno”, desde su percepción liberadora, fresca y emocionante del mundo y de la vida.

Tanto iPads, smartphones y videoconsolas como gran mayoría de los juguetes actuales están pensados para que el niño se distraiga solo, dando lugar a un grave distanciamiento de una educación más tradicional, más social, más participativa e inclusiva, más humana: la de toda la vida.
 
¿Para qué usamos la imaginación?
La imaginación es la posibilidad de todo.

Imagino que ese es el propósito de su libro “Aprendiendo a ser pequeño”.
Desde #HaztePequeño nos enfocamos en ofrecer herramientas y alternativas dedicadas a alentar a padres y niños a volver al arte del juego juntos, que aseguren que el escaso tiempo con el que cuentan dedicado a sus hijos sea tiempo de verdadera calidad.

Con este único objetivo publicamos en 2016 nuestro libro: “Aprendiendo a Ser Pequeño. 80 juegos con niños”, actualmente distribuyéndose en España, Colombia y México; unos KITs de distintas temáticas (piratas, dinosaurios, astronautas, osos panda…) que combinan juguetes y disfraces para padres y para hijos y una aplicación móvil de juegos con más de 200 ideas distintas para que padres e hijos jueguen juntos de 200 maneras distintas.
 

Una pregunta cliché y capciosa: ¿el smarphone, el libro o el juguete?
 El adulto.

¿Dónde pueden conseguir su libro?

Tanto el libro “Aprendiendo a Ser Pequeño. 80 juegos con niños” como los KITs de juguetes se pueden conseguir directamente en nuestra tienda online: www.haztepequeno.es
 
Para pedidos internacionales fuera de España podéis contactar con: latorreliteraria@latorreliteraria.com

Contacto Editorial:
ICB Editores
José Carlos López
jclopez@lehmberg.es
[TEL] 902 33 99 00
[FAX] 952 27 92 36
[MOV] 609 079 501
Avda. Ortega y Gasset 198, nave 196 | Pol. Ind. Alameda 29006 Málaga
http://www.icbbook.com/
_________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-