Ir al contenido principal

Escribir y tomar partido




Al crear un relato tomamos partido, seamos conscientes o no; asumimos y transmitimos determinadas creencias y posturas. Como se ha mencionado antes en este blog, debemos pensar para qué escribimos, para quién, y qué queremos decir. ¿Es el relato de una persona contra otras? Exponemos por qué esa persona es buena, o mala, por qué puede vencer o no, porqué sus antagonistas son buenos o malos. ¿Es el relato de una persona contra circunstancias desfavorables? Escribimos nuestro punto de vista, por qué es importante la búsqueda de ese protagonista, por qué vale la pena y tiene sentido. Para otras personas podrá ser diferente.
En cine y series se nota más que en literatura, tenemos por ejemplo las historias de "el bien siempre gana", o "la búsqueda de amor y felicidad siempre se ve recompensada". El héroe masculino siempre rescataba a la dama en apuros y al final todos felices. Si es diferente, va a géneros como "drama" que tiene más de "realista".  
Necesitamos relatos porque no solo nos entretienen, sino que nos aportan sentido, confirman nuestras creencias, o las cuestionan, cuando estamos dispuestos a permitirlo. Si no son libros son series, películas, incluso canciones; variadas maneras de contar historias que, primero que nada, fueron escritas. Esas historias que junto con héroes y villanos tienen principios, premios, castigos, moralejas, mensajes entre líneas.
Formas parte del club de formadores de creencias, bienvenido. Tal vez digas que escribes solo un típico día, tal como es o como lo ves, nada mas "neutral". Supongamos que escribes sobre un cálido día de verano. ¿Quién cuenta lo que ve? Un habitante nativo, un turista, alguien que se pasa más de 8 horas de ese día trabajando? ¿Es un protagonista sano, enfermo, cuerdo, loco, joven, viejo? Tal vez ese tipo de días le parecen comunes, o tal vez son excepcionales, porque ha conocido días de guerra. Tal vez vive en una dictadura y el mensaje en los medios es que "esta todo bien y somos todos felices".
Bueno, supongamos que escribimos sobre el amor, pero...¿Qué es el amor? ¿Lo sabe un protagonista de 15 años igual que uno de 30 o uno de 45? ¿Lo sabe igual alguien con o sin hijos, alguien soltero, casado o divorciado? ¿No tendrá algo de verdad eso de que cada persona es un mundo?
Puede que escribas terror, ciencia ficción, relatos fantásticos, pero si te lo piensas mejor, siempre escribes desde lo que crees y sientes, desde la posición que tomas. El arte mismo implica una toma de posición. Ser consciente de eso también te servirá para seguir mejorando tu manera de escribir.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-