Ir al contenido principal

Escribir y viajar


Continuando la línea de lo que se debe hacer para lograr ser escritor, después de hablar sobre la lectura, ahora te presento dos cosas más.

Escribe
Es simple: dicen que a escribir se aprende... ¡adivinaste! escribiendo. No tiene complicaciones. Claro está que no todo lo que salga de tus ideas valdrá la pena para ser publicado. No obstante lo que hace a un escritor grandioso no es su físico, el volumen de seguidores, la publicidad del libro, etc. sino la madurez literaria con que logre transmitir lo que está pensando o sintiendo.

¿Cuánto debes escribir? Eso lo marca tu estilo de vida y cuánto ames este arte. Se cuenta que Gabriel García Márquez se encerró durante 14 meses para culminar su gran obra "Cien años de soledad". También se dice que Stephen King escribe alrededor de 5,000 palabras diarias. Sin embargo, Enrique Ferrari, trabajador del metro en Argentina, ganador de varios premios por sus novelas, editando en Francia, España e Italia, apenas si puede dedicarle minutos a sus trabajos: “Escribo cuando puedo y donde puedo, aunque mi obsesión diurna es encontrar un momento para dormir”, reproduce Publimetro en un artículo que le ha dedicado (léelo aquí)

Viaja
Como ya estaba anticipado el siguiente punto es viajar. Sé que muchos escritores crearon un universo desde cero en sus libros pero esto no se hubiera logrado desde el sillón de su casa frente a la computadora. 

Para conocer debes viajar. Debes tratar a la gente, siempre debes aventurarte a conocer lugares, personas, sabores, olores, etc. No importa si el viaje lo haces de tu casa hasta el centro de la ciudad o a una playa lejana en las islas caribeñas. La idea es ir observando cómo es la vida a tu alrededor. Esto le dará autenticidad a lo que escribas y la gente podrá sentirse identificada con ello.

Cuando estés en tu viaje procura unir lo que ves, escuchas, sientes, piensas... con lo que estés escribiendo. Si has tenido, por ejemplo, la idea de escribir un cuento de un hombre que se siente solo, fíjate en las expresiones, movimientos y demás, de todos los hombres que caminen sin acompañantes. Al volver de tus viajes escribe lo que hayas presenciado. O mejor aún: lleva tu libreta o tu móvil para anotar todas aquellas ideas que se te hayan ocurrido.

Lo  hago todo constantemente. No se necesita ir lejos, basta con salir a caminar por calles cercanas. Y esta actividad es magnífica para un mal llamado "bloqueo de escritor".



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-