Ir al contenido principal

Sobre el arte de escribir con sencillez



Entre quienes recién empiezan a escribir se observa algunos errores comunes. Uno de ellos consiste en buscar impresionar con el lenguaje, con el uso innecesario y abundante de adjetivos y metáforas, o con un vocabulario diferente del cotidiano, mas refinado. Cuando Hemingway comenzó a trabajar como periodista, le fue muy útil un consejo del jefe de redacción:"Escriba con frases claras y concisas. No se haga el artista".
 Cuando Stephen King escribió un artículo para una publicación de su escuela, le corrigieron el texto simplemente eliminando unos cuantos adjetivos innecesarios, mostrando asi que a veces "menos es más", como cuenta él mismo en el libro "mientras escribo", título original "On writing". Antes de eso, Isaac Asimov habia escrito en "Sobre la ciencia ficción", un ejemplo al que llamaba más o menos, "el vitral y el cristal". Un lenguaje innecesariamente refinado permite al autor lucirse, pero es como un vitral, no está hecho para ver claramente lo que está detrás. Por eso el lenguaje al escribir debe ser transparente, como el aire, que es necesario, está, nos envuelve,  pero no se lo nota ni solemos pensar el él.
El poeta Vicente Huidobro escribió "el adjetivo, cuando no da vida, mata." Así mismo, debemos cuidar también el uso repetido de adverbios, en especial los terminados en -mente. No escribiríamos "con una ira brutal", pues la ira, por definición, siempre es perjudicial en alto grado, no hay una ira constructiva. Tampoco "una ráfaga de viento helado como la muerte le detuvo en seco". ¿Acaso alguien regresó de la muerte para informar a los escritores si la misma es fria? Mejor "Una ráfaga de viento helado lo obligó a detenerse y puso a prueba sus fuerzas".
Con los sinónimos debemos cuidar que en verdad conozcamos el significado de palabras que nosotros mismos no usemos todos los días. Por ejemplo, "aguas infestadas de tiburones" significa repletas de ellos, no es lo mismo que "infectadas", relativo a una infección causada por microorganismos. El uso correcto de los sinónimos nos permite evitar las repeticiones, siempre que tengamos en cuenta que en contra de lo que nos hayan enseñado, los sinónimos no son palabras que sgnifican exactamente lo mismo, sino que son diferentes matices de gris en una escala entre blanco y negro. Diferentes sinónimos pueden expresar una misma idea pero con diferente intensidad. No es lo mismo "sucio" que "apestoso"; "inexperto" o "ignorante".
Se necesita mucha práctica para escribir con claridad y al mismo tiempo ser capaz de llegar al alma de lectores de otras cultras y otras épocas. "Pinta tu aldea y pintarás el mundo". Recomiendo escribir, aunque la mayor parte se trate de borradores para practicar; leer mucho y variado, y seguir escribiendo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-