Ir al contenido principal

Los zombies y la crisis de humanidad



¿Cuál es el tema en un relato de zombies? ¿Cuáles son los protagonistas y los antagonistas? Ante unas respuestas aparentemente obvias, recomiendo pensar mejor las preguntas. A diferencia de otras criaturas típicas de relatos de terror ya mencionadas en un artículo anterior,  los zombies no tienen maldad, ni bondad, ni conciencia, ni miedo, ni planes. Muchas veces, en esos relatos, no suele estar claro como comienza todo, pero cuando aparecen y crecen rápidamente en número, sin nada que pueda detenerlos, caen los gobiernos las leyes, las instituciones, junto con todo lo que nos era conocido y previsible.
Los protagonistas son los seres humanos, y también los antagonistas. De inmediato se nota lo mejor y lo peor de cada personaje: el valor, la solidaridad, la honestidad, el sacrificio, el ingenio, la perseverancia, el liderazgo...o por el contrario, la cobardía, la traición, el egoísmo, el deseo de salvarse uno mismo aún a costa de otros. ¿No suena conocido? Si sacamos los zombies, podríamos ver esas escenas de crisis en otros géneros. En ciencia ficción hay distopías, hay escenarios que muestran el mundo después de la supuesta destrucción de una tercera guerra mundial, por ejemplo, sin gobiernos ni leyes. Eso suele estar proyectado en un futuro aún distante, y explicado como consecuencia de acciones humanas. En relatos de terror, en cambio, está presente lo que es ajeno a la naturaleza, lo sobrenatural. Los muertos caminan sobre la tierra en lugar de estar bajo la misma, las criaturas que representan el peligro y la muerte conservan su forma humana, pero no un alma. Los principales enfrentamientos, sin embargo, no son los que se dan contra estas criaturas torpes y lentas, sino entre grupos humanos. Los "caminantes" son un buen contraste entre lo natural y lo sobrenatural, una buena excusa para presentar los temas de fondo, y por contraste se notan con más fuerza.
Un héroe necesita de un villano. No solo es el villano quien presenta un conflicto o peligro a eliminar, es quien obliga al héroe a superarse. a cambiar, y hace avanzar la trama. Pensemos entonces: ¿Quién es al mayor antagonista a eliminar en The walking dead, o en los filmes de Resident Evil? ¿No son esos, los mayores "monstruos", los que tienen ingenio para la maldad?
En general estos relatos no son considerados a su nivel profundo, cuando lo tienen. Es verdad que en unos cuantos casos solo se han producido para el entretenimiento y el horror es visual, en ciertos filmes y series. En la serie "Z nation" hay bastante momentos de humor, además de escenas surrealistas, y se llega al grotesco, como cuando se muestra a zombies mordiéndose unos a otros. En otro extremo está la recomendable película de Corea del sur "Tren a Busan". En español se la ha distribuido con nombres como "Invasión zombie" o "Estación zombie", una completa tontería.
En el filme, una niña le recuerda a su padre, en medio de la crisis, lo que es correcto y los valores que deben ponerse en práctica. Puede que en parte lo haga desde su inocencia, pero eso es lo positivo, Cada vez que el padre trata de enseñarle algo  "útil" para sobrevivir, pero éticamente cuestionable, la niña responde como la voz de la conciencia. Finalmente, es esa misma voz, al ser escuchada, la que permite salvar otras vidas, y a quienes se sacrifican, al menos les permite salvar sus almas.  Me gustaría poder recomendar novelas, pero no he leído ninguna sobre este tema en particular. Puedo recomendar esa película, que es un buen ejemplo, del verdadero sentido que puede tener el relato de zombies cuando está bien contado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-