Ir al contenido principal

La sensualidad en los relatos de vampiros




Es común en relatos de terror atribuirle sensualidad y atractivo a los vampiros. ¿Tanto como un "lugar común"? Como lector o como escritor, eso dependerá de la historia que quieras leer o contar. Como veremos en este artículo, ni es tan común y práctico, ni es siempre el mismo tipo de sensualidad el que pueden mostrar estos personajes en función al relato y el mensaje entre lineas.
Tenemos casos como "Blade" e "Inframundo" en cine o "Buffy" y "Angel" en series, en que los protagonistas no suelen coquetear, pues están ocupados matando a sus enemigos con vistosas coreografías de lucha. Claro que en estos casos los vampiros son excusas para las escenas de acción.
Si volvemos más atrás en el tiempo, tanto Drácula como sus vampiresas, utilizan la seducción como arma para atrapar a sus presas.  Pobre Jonathan, atrapado a solas con  tres vampiresas que lo debilitan para que no pueda escapar. Tampoco me convence de que ponga mucho empeño en querer escapar de ellas. Mejor que decir es mostrar, y en tales escenas se nos muestra a esas criaturas como particularmente peligrosas por tener esa "arma" entre otras, como cuando una bella espía seduce y luego roba un secreto y mata. También nos recuerda el mito de que una serpiente podía hipnotizar a sus presa, cuando en realidad solo se quedaban quietas por el miedo.
La serie True Blood estaba basada en las novelas de Charlaine Harris. No he leído las novelas, pero en la serie tanto había relaciones entre vampiros, como entre vampiros y humanos, sin dejar nada a la imaginación.  Tal vez escenas exageradas, pero por otro lado, quien haya visto la serie no olvidaría al seductor personaje Eric Northman. Su seducción no es un arma para conseguir sangre, sino que le permite ganar la confianza de otros personajes y del público. Más allá del atractivo físico, se diferencia desde el primer momento con un aspecto exótico, que luego cambia a uno más normal. Es una autoridad, es poderoso, ambos detalles atrayentes. Es sincero y con el paso del tiempo va mostrando su lado bueno. Forma parte del triángulo amoroso de la protagonista femenina. Para que tal situación tenga mejor efecto en los lectores o espectadores, ellos también deben sentirse identificados y dividir sus opiniones entre tres personajes que aprecien.
Otro caso diferente es el que vemos en Crepúsculo. El "joven" vampiro llama la atención por ser culto, refinado, misterioso, y en una ocasión salva la vida de Bella mostrando una fuerza sobrenatural. En esta historia destinada a un público joven, lo importante es el romance teñido de lo peligroso y prohibido  la intimidad es emocional, pasa más por conocerse mejor y revelar de a poco secretos y debilidades. Esa seducción es un camino hacia un nuevo comienzo y un nuevo mundo para una adolescente que aun está descubriendo el mundo humano. Esta pareja no tiene relaciones intimas hasta que se casan y ella luego tiene una hija. Solo hacen el amor después de casarse y solo para procrear. ¿Dónde habremos visto ese tipo de mensaje? No es sorprendente que se escriba fanfic sobre esos personajes, donde llegan más lejos. Es conocido el hecho de que el famoso relato "50 sombras de Grey" surgió a partir de un fanfic de Crepúsculo. Claro que para evitar problemas, se cambió tantos detalles que solo quedaron un hombre y una mujer.
En resumen, ¿qué hemos visto hasta ahora? Aspecto exótico, poder, autoridad, chico malo con lado bueno, misterio, fidelidad. sinceridad. Diferentes aspectos para diferentes personajes seductores, todos inspirados en cualidades o sensaciones humanas que admirados o buscamos. El atractivo no está solo en el personaje, sino también en quien lo ve y lo idealiza, en una bien lograda identificación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-