Ir al contenido principal

Aquellos temidos y apreciados monstruos





Hay criaturas típicas de las historias de terror, aquellas que uno de inmediato relaciona con este género. Otras no tan típicas pero más originales. Veamos algunos interesantes detalles de las mismas, dejando para el final a la más escalofriante y cruel de todas.

"Franskenstein, o el moderno Prometeo", de Mary Shelley.
 Es una gran obra que mucha gente no conoce bien. Gracias a las distorsionadas versiones cinematográficas, muchos han creído que Frankenstein es el nombre de la criatura y no el de su creador, o que se trata de una criatura medio idiota. Me temo que la pobre criatura no tiene nombre, ni tan siquiera encuentra su lugar en el mundo, pues su existencia no estaba en los planes de la naturaleza. Si mucho sufre ese personaje, es en parte por su inteligencia, por tan profundas preguntas que tiene y sin respuestas. ver reseña. 
En una de las más recientes versiones cinematográficas, "Yo, Frankesntein" ( 2014), la criatura decide adoptar el nombre Adam ( Adán ), lo cual tiene cierto sentido. Desde hace tiempo, ideas como crear vida, la inmortalidad, o la inteligencia artifical,  han sido temas de la ciencia ficción. En cine vemos ejemplos desde Blade Runner, de 1982, con Harrison Ford,  hasta Transcendence, de 2014, con Johnny Depp.

Fantasmas

En la contratapa de una recopilación de historias de fantasmas leí una bien pensada observación: los fantasmas son almas que aun vagan por este mundo porque no quieren irse del mismo, porque no pueden o no saben cómo, o porque aún hay algo que encuentran importante hacer antes de dejar nuestro mundo. No toda historia con fantasmas es de terror. No lo es por ejemplo, "El fantasma de Canterville". En una de las novelas de amor de Nicholas Sparks también aparece uno, pero no diré en cual, pues seria spoiler.
En diversas historias los fantasmas pueden ser malignos, pueden ayudar a un protagonista, o pueden pedirle ayuda. Estos personajes suelen representar los conflictos internos no resueltos. A tal punto, que muerto el cuerpo, los conflictos psicológicos persisten.

Vampiros

Contra lo que muchos puedan pensar, Drácula, no es la primer historia escrita sobre un vampiro, aunque tiene mérito para ser recomendada, ver reseña. Es otro caso en que el cine y la series crearon sus propias versiones del mito. En literatura suelen representar a quien ha dejado de ser humano, condenado a salir solo de noche, decidir cómo usar su notable poder y cómo afrontar la inmortalidad. Si la muerte da sentido a la vida, pues aprovechamos cada día lo mejor posible, sabiendo que el tiempo pasado no regresa, ¿Qué propósito debería encontrar un vampiro para una existencia indefinida? Es un buen tipo de personaje para representar a quien el poder y los excesos le hagan perder su humanidad.

Hombre lobo

El lado animal del ser humano. El tema no trata tanto de convertirse en un animal, sino de actuar como una bestia, con sentidos muy desarrollados y un instinto irresistible de cazar. Suele ser una exageración, pues los propios lobos son animales de manada, y cazan solo para alimentarse. Es curioso que tanto el mito del vampiro como del hombre lobo, existieran desde hace siglos en culturas que no habían tenido contacto entre si, como los europeos y los aborígenes americanos, antes de la llegada de Colón.  A diferencia del caso anterior, el protagonista en muchos casos no ha hecho nada para buscarse ese destino, sino que suele tener la mala suerte de ser atacado por un hombre lobo que le transmite esa maldición. No se a quién se le ocurrió enfrentar a vampiros con hombres lobo, pero cuando vemos eso en el cine o en series, ya no es terror, son escenas de acción para conformar a un público que quiere ver peleas o relatos del subgénero "romance paranormal".

¿Entonces, cuál es la peor criatura de todas? Pues el ser humano, presente en todas y cada una de las historias de las anteriores criaturas. Origen, a veces victima y a veces cazador de las mismas. El único ser capaz de inspirar miedo a otros de manera intencional, el único que más allá de haber creado instituciones, hecho civilizado en si mismo, también ha creado la crueldad institucionalizada. Un filme que podría poner en el género de terror, mas estremecedor que cualquier filme con monstruos, es "The Road" ( 2009), protagonizada por Viggo Mortensen, basada en la novela del mismo nombre de Cormac McCarthy.  En realidad es difícil asignarle un género, tal vez el de drama apocalíptico, pero ilustra lo mejor y lo peor de la más temible de estas criaturas descritas, que además, es la única real.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-