Ir al contenido principal

Inferno de Dan Brown




Para quienes han leído anteriores novelas de Brown, en especial, "El código Da Vinci" y "Angeles y demonios", no parece existir a simple vista alguna diferencia. Una vez más el profesor de historia del arte, Robert Langdon, se mete en problemas en una complicada trama que solo él, con sus conocimientos, puede resolver.  Debo decir que sí hay diferencias. Ya no he notado el abuso del  cliffhanger, como en "El código Da Vinci".Tampoco demasiadas referencias culturales, como si tuviera más de enciclopedia que de novela. Lo que si persiste es que en momentos clave, cuando parece que Langdon está acorralado, siempre hay una puerta secreta que solo él conoce o una tecnica o truco que solo su acompañante domina.

Esta vez la lectura es más amena, con un buen equilibrio entre acción, descripciones y referencias culturales, y lo mejor, ya no es tan predecible como en anteriores historias con este personaje.
En resumen, el profesor Langdon despierta en Italia, está herido y tiene amnesia. No sabe cómo llegó alli desde su país, porqué tiene un cilindro con una misteriosa pista en su interior, o porqué unos desconocidos lo persiguen para matarlo. Lo que sabe es que un millonario excéntrico ha creado un virus que puede afectar a toda la humanidad cuando sea liberado, en los siguientes días. Antes de que se suicidara para que no lo atraparan vivo, dejó las pistas para descubrir el contendedor del virus en ese cilindro. Esas pistas hacen referencia una y otra vez a la Divina Comedia, de Dante, en particular, a la primera sección: Infierno.Cada nuevo dato descubierto conduce a otros, que a su vez conduce a otro, mientras corren por sus vidas.

Si piensan que con esto lo han visto todo, se equivocan, pues no haré spoiler, pero puedo decir que la obra tiene un final impredecible con una adecuada vuelta de tuerca que permite al lector seguri meditando sobre la problematica mencionada en la trama: la superpoblación. Una lectura recomedable, sin duda.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-