Ir al contenido principal

Cuentos completos


No cabe duda que Edgar Allan Poe es un referente del cuento por excelencia. Su domino de la prosa, la pulcritud, la selección de las palabras... ¡Una maravilla! Sin embargo, ese perfecto uso del idioma requiere un lector experimentado, voraz; alguien que ame la lectura, por eso no recomiendo este libro si se está principiando, claro que Poe agrega la suficiente explicación a cada relato para que pueda comprenderse de lo que habla, no obstante su léxico está lejos de quienes van a la primera. 

Este texto, que leí en digital, poseía una excelente presentación, es más, incluye una biografía muy completa que te hará comprender a cabalidad los traumas, penas y sufrimientos del autor. 

Los personajes son, a todas luces, bien definidos, aunque puede notarse algunas cuestiones desiderativas de Poe, como por ejemplo, que la mayoría de sus actores son de cierta posición económica y, por supuesto, las desgracias, calamidades y hechos extraordinarios de los que son víctimas.

 Demasiados creativos, personas en el ámbito literarios, cinematográficos y mucho más allá, han sido inspirados en la obra de este genio, leyendo este texto encontrarás el origen de los tan famosos zombis, notarás las profundas huellas que ha legado a otros escritores como Horacio Quiroga y de todo escritor del género de terror.

Únicamente he de criticar algunos vacíos en la traducción, aunque no dudo que Julio Cortázar haya hecho un esfuerzo enorme, mas no le hace justicia al verdadero Poe.

Un cuentista para disfrutar, releer y profundizar en ese universo misterio.

__________________________________________________________________________________






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una plica?

En esencia, la plica es un documento aparte que no debe ser revelado hasta determinada fecha u ocasión. Todos los certámenes literarios la necesitan y sin este documento es posible que te descalifiquen. El contenido depende del concurso pero hay cosas que necesariamente deben estar incluidas.  >>Pseudónimo >>Título de la obra participante >>Nombre completo del autor >>Dirección completa del participante >>Código postal >>Números telefónicos (donde puedas responder en todo momento) >>Dirección de correo electrónico >> No. de documento de identificación (o pasaporte) >> (Ocasionalmente) Fotografía Estos son los datos principales. Los requisitos pueden variar según la convocatoria a la que participes. Des car ga un mo de lo

Personajes y actantes

Es posible que no hayas escuchado nunca el término "actante". Se refiere a algo muy común en los relatos, a todo aquel que cumple una determinada función, sea persona, animal o cosa. No es lo mismo que personaje. Los diferentes actantes pueden ser por ejemplo, el opositor o villano, el ayudante, el traidor, además del héroe, por supuesto. Ocurre que un determinado actante o función puede ser representado por más de un personaje, sean varios héroes con protagonismo o varios villanos. Cuando lees un relato los encuentras. Cuando escribes, los tienes presentes, tal vez los pienses primero como funciones y luego como personajes concretos. Ya sabemos que todo relato debe contar algo, o sea que comienza con una crisis, un problema, una novedad, un descubrimiento, algo que pone en marcha al protagonista. Los actantes hacen continuar ese desarrollo hacia el climax y el final. Veamos un ejemplo concreto: todos ya habremos visto el episodo 4 de Star Wars. Luke  pierde de un dia

Nociones de Versificación

E scribir un poema requiere de conocer algunos detalles sobre cómo se escribe poesía. Un poema está dividido en estrofas (como la prosa en párrafos) y a cada línea de estas estrofas se les llama versos. El verso se diferencia de la prosa por su constante musicalidad, ritmo, cadencia y rima. De esta cuenta, veremos 4 cosas importantes para escribir un poema deseable. 1.- Métrica : cada verso de la estrofa está medido en sílabas. La mayoría de los poemas tienen versos que poseen el mismo número de sílabas, aunque puede que no sea así (se le llama versos sueltos) pero éstos también tienen su forma de crearse. La forma "común" de separar las palabras en sílabas se utiliza para separar la de los versos. Para este ejemplo, utilizaré el precioso poema romántico del guatemalteco José Batres Montúfar: "Yo pienso en ti" Yo-pien-so-en-ti,-tú-vi-ves-en-mi-men-te       =12 sílabas so-la,-fi-ja-y-sin-tre-gua-a-to-da-ho-ra           =13 sílabas aun-que-tal-vez-